EXCLUSIVA-Refinador estadounidense Citgo prepara nueva reestructuración de junta

·3  min de lectura
Foto de archivo de los logos de PDVSA y Citgo Petroleum Corp en Caracas

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 28 oct (Reuters) - La compañía de refinación propiedad de Venezuela en Estados Unidos, Citgo Petroleum, se prepara para nombrar a dos de sus ejecutivos como miembros de la junta directiva, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto, en momentos en que sus juntas supervisoras buscan iniciar duras negociaciones con acreedores.

Las entidades que supervisan Citgo quieren sentarse a la mesa con acreedores ligados a Venezuela que están buscando subastar los activos del refinador para cobrar miles de millones de dólares en expropiaciones. Miembros de las juntas también se acercaron este mes a funcionarios estadounidenses para pedir una extensión de su protección sobre Citgo.

Se espera que el presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, se reincorpore al directorio tras una pausa de cuatro meses. El principal funcionario de asuntos legales y gubernamentales, Jack Lynch, también ocupará un asiento en la directiva, dijeron las personas. Lynch es un exejecutivo de BP que se incorporó al refinador hace dos años.

Aunque no se prevé que participen directamente en las conversaciones con los acreedores, los nuevos miembros de la junta de Citgo aportarían conocimientos operativos y legales para dar luz verde a decisiones provenientes de potenciales negociaciones, dijeron las fuentes.

Controlada desde 2019 por juntas directivas nombradas por el líder político venezolano Juan Guaidó, Citgo ha tenido problemas para captar y retener a miembros de su junta y altos ejecutivos. La empresa se separó de la matriz Petróleos de Venezuela luego de que Washington sancionara a la estatal.

La compañía planea anunciar los cambios de junta como parte de sus resultados trimestrales a mediados de noviembre, dijo a Reuters un portavoz de la empresa, quien no ofreció detalles sobre los ejecutivos que se agregarán.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La actual junta de Citgo, conformada por cinco directores que en su mayoría son miembros de partidos venezolanos de oposición, fue reestructurada en junio. Jordá, que había pertenecido a dos de las juntas de la estructura corporativa de Citgo, fue reemplazado por personas vinculadas a exejecutivos de PDVSA.

El vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de Citgo, Edgar Rincón, también salió del directorio de Citgo Holding como parte de la reestructuración.

La empresa está sitiada en varios frentes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere el control de Citgo bajo cualquier escenario de negociación política mientras Estados Unidos investiga a la anterior gerencia de la compañía.

La empresa logró una ganancia neta de 3 millones de dólares en el segundo trimestre, tras cinco ejercicios consecutivos de pérdidas, y sus operaciones se han visto impactadas por la falta de acceso a crudo venezolano, que fue cortado por las sanciones de Estados Unidos a PDVSA.

"Una parte de la oposición venezolana, conjuntamente con otros países, (...) le han robado de manera directa al pueblo venezolano, a las venezolanos y venezolanas los activos que tienen represados a nivel internacional", dijo esta semana el subcontralor de Venezuela, Jhosnel Peraza.

Citgo ha ejecutado frecuentes cambios en su administración en los últimos dos años. Este mes, la firma nombró a un nuevo vicepresidente de salud, seguridad y medio ambiente y en agosto nombró a un exejecutivo de BP como asesor general. Otro exejecutivo de BP fue nombrado director de ética y cumplimiento en abril. En octubre de 2020, John Zuklic fue nombrado jefe de finanzas.

Junto con los dos directores, se espera que Citgo nombre a un nuevo tesorero para reemplazar a Gina Coon, quien se retiró este año, dijeron las fuentes.

(Reporte de Marianna Párraga y Gary McWilliams en Houston, reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.