EXCLUSIVA-Paraguay dará un giro en su relación con Taiwán si la oposición gana el poder en 2023

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 5 ene (Reuters) - Paraguay dará un giro en su vínculo de más de seis décadas con Taiwán para acercarse a China si la oposición gana las elecciones de abril del 2023, en un intento por potenciar las exportaciones agropecuarias que constituyen el motor de su economía.

Efraín Alegre, candidato presidencial de una coalición de partidos y movimientos que buscará derrotar al gobernante Partido Colorado en los comicios generales, aseguró en una entrevista con Reuters que el país debería establecer relaciones con el gigante asiático para tener más acceso a los mercados de la soja y carne vacuna.

"Tenemos una posición crítica de la relación con Taiwán (...) Paraguay debe relacionarse con China", dijo Alegre en una entrevista reciente, poco después de haber sido electo para representar a la Concertación Nacional.

"Nuestros intereses tanto en el sector ganadero, en el sector de granos sufren en este momento una pérdida muy importante (...) mantenemos esa posición crítica hacia las relaciones con Taiwán porque no vemos que haya una compensación en estas relaciones", agregó.

Paraguay es una de las 14 naciones del mundo y el único país sudamericano que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán. China ha convencido a varios aliados de la isla para que cambien su lealtad en los últimos años.

Sin embargo, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, dijo que los vínculos con Taiwán permanecerán intactos si triunfa en la votación del 30 de abril. "No visualizo un cambio en ese sentido (...) claramente defiendo la relación histórica con Taiwán", declaró Peña a Reuters.

Ni los partidos ni consultoras independientes han difundido encuestas de opinión sobre las elecciones de una sola vuelta, pero algunos analistas pronostican un resultado ajustado entre Peña y Alegre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo a Reuters que estaba prestando mucha atención a las próximas elecciones en Paraguay y que buscaba estrechar lazos con todos los candidatos.

"Nuestra embajada está fortaleciendo activamente el contacto y la comunicación con candidatos de diferentes partidos políticos para ganar apoyo en la relación Taiwán-Paraguay", dijo el ministerio en un comunicado.

La isla rechaza los reclamos de China, que ha incrementado los últimos años la presión diplomática, militar y económica. China afirma que los aliados de la isla permanecen con Taipéi sólo debido a la presión de Estados Unidos y a la llamada "diplomacia del dólar".

TAIWÁN, UN "SACRIFICIO"

La relación con Taiwán ha estado bajo escrutinio en Paraguay los últimos años, en especial de parte de los principales productores e industriales de la carne vacuna, que ven en ese vínculo un obstáculo para lograr acceso al mercado más grande del mundo para sus productos.

"Nosotros hacemos un sacrificio por el apoyo político que se le da a Taiwán y en el balance, consideramos que es muy poco lo que recibimos en compensación", dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.

El valor total de las importaciones paraguayas de China fue de 4.000 millones de dólares en 2021, mientras que las exportaciones se situaron en apenas 30 millones de dólares. El saldo de la balanza comercial con Taiwán, en tanto, es de 118 millones de dólares.

La ARP, el mayor gremio ganadero del país que produce unas 300.000 toneladas de carne vacuna al año, sondeó un eventual apoyo a China entre los candidatos para las primarias de diciembre en una serie de reuniones políticas. "Iremos midiendo la temperatura (...) es un factor de peso", aseguró Galli.

Paraguay está entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna y es el cuarto exportador mundial de soja, su principal producto de renta. La producción de soja es de unas 10 millones de toneladas por año y con sus derivados, genera más de 2.000 millones de dólares en divisas.

"No podemos entrar al 67% del mercado mundial que está en China (...) hoy es prácticamente imposible venderle productos a ese mercado tan enorme", dijo Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, la principal asociación de sojeros del país.

"Lo que producimos nosotros alcanza para un barrio de una ciudad de China pero lo que sí le interesa (a Pekín) es que se rompa con Taiwán. Ese es el dilema que tiene Paraguay y que tienen que resolver sus autoridades", agregó.

(Reporte adicional de Sarah Wu, Editado por Manuel Farías)