EXCLUSIVA- Un opositor moldavo planea violar la prohibición de símbolos bélicos el 9 de mayo

·3  min de lectura
Antenas derribadas del centro de radio de Pridnestrovia, también conocido como "transmisor de Grigoriopol", tras las explosiones, cerca de Maiac, Grigoriopol, en la autoproclamada región separatista de Moldavia, Transnistria

Por Peter Graff

CHISINÁU (Reuters) - Una de las principales figuras de la oposición de Moldavia dijo el viernes que planea violar la prohibición de símbolos bélicos prorrusos vigente en el país llevando una cinta naranja y negra durante una marcha el 9 de mayo, en un desafío directo al Gobierno moldavo de corte prooccidental.

El Parlamento de Moldavia aprobó el mes pasado una ley que prohíbe los símbolos vinculados a la guerra de Rusia en la vecina Ucrania, incluida la cinta naranja y negra de San Jorge, muy utilizada por los partidarios del Kremlin.

Los socialistas de la oposición, ampliamente considerados en Moldavia como prorrusos aunque reniegan de esa etiqueta, califican la prohibición de violación de los derechos de libertad de expresión, y dicen que la cinta, que se utilizaba en algunas medallas de la era soviética, no debería haberse incluido.

Moldavia tiene un amplio historial de disturbios en las calles por causa políticas, y la atención del país se ha centrado en los últimos días en los planes de manifestaciones para el 9 de mayo, que se celebra en Rusia y otros antiguos estados soviéticos para marcar la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Vlad Batrincea, que como vicepresidente del Parlamento moldavo es el legislador de la oposición de mayor rango, dijo a Reuters que el partido ha informado a sus miembros de que el violar o no la prohibición de llevar el lazo en la marcha es una decisión personal.

"Personalmente, llevaré ese lazo, como lo he hecho en años anteriores, y como lo haré en años futuros. Y para mí no representa ningún símbolo de agresión hacia el país vecino, Ucrania", dijo Batrincea en una entrevista.

"Es de esperar que la policía me ponga una multa. Iré a los tribunales y la impugnaré. Es mi derecho como ciudadano. Para que la justicia proteja mi derecho a la libertad de expresión y mi derecho de reunión. Son derechos que están garantizados por la Constitución".

"UN DÍA DE PAZ"

La presidenta de Moldavia, la prooccidental Maia Sandu, que asumió el poder a finales de 2020 tras derrotar a un titular socialista, ha defendido la prohibición del lazo, diciendo que es "imposible combinar en el mismo símbolo la memoria de las vidas entregadas por la paz y la actual guerra inhumana" en Ucrania. Los símbolos de la "Z" y la "V" utilizados por las tropas rusas en su invasión de Ucrania también están prohibidos.

El Gobierno de Sandu, que ha apoyado firmemente a Ucrania en su lucha contra las fuerzas rusas invasoras, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que Moscú tenga planes para la región prorrusa de Transnistria, que se separó de Moldavia hace tres décadas.

El opositor Batrincea dijo que no espera que se produzcan disturbios en la manifestación del lunes, a menos que los contramanifestantes intenten provocar enfrentamientos.

"El 9 de mayo es un día de paz", dijo. "Esperamos que la policía no permita ningún enfrentamiento. Y esperamos que nuestro acto se desarrolle de forma civilizada, como en tantos años anteriores".

El Tribunal Constitucional de Moldavia rechazó el jueves un recurso de los parlamentarios socialistas y comunistas contra la prohibición de las cintas de San Jorge. La ley prevé multas de unos 50 dólares para los individuos que exhiban símbolos bélicos prohibidos y multas más elevadas para las organizaciones.

La policía de Moldavia ha sugerido que no tratará de detener ninguna marcha pacífica de la oposición, sino que la filmará y multará a quienes infrinjan la prohibición de los símbolos.

La policía "no responderá a las provocaciones, pero está preparada para documentar estrictamente cualquier violación", dijo en una reunión informativa el viernes Viorel Cernautanu, jefe de la inspección general de policía moldava, según la agencia de noticias InfoTag.

(Edición de Gareth Jones; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.