EXCLUSIVA-JUEGOS-Jefe del COI visitará Corea del Norte tras los Olímpicos de Invierno

Por Karolos Grohmann
Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, intercambia pines con BK, el canguro de boxeo que es la mascota del equipo olímpico australiano, durante su visita al Centro de prensa principal (MPC), Pyeongchang, Corea del Sur 12 de febrero de 2018. REUTERS / Leonhard Foeger

Por Karolos Grohmann

PYEONGCHANG, Corea del Sur (Reuters) - El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, planea visitar Corea del Norte después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, lo que consolidará sus lazos con el hermético Estado que aprovechó el evento deportivo para reanudar el diálogo político con Corea del Sur.

Bach dijo a Reuters en una entrevista el lunes que hará la visita a raíz de una invitación de Corea del Norte que se enmarca en un acuerdo entre el COI y ambas Coreas. Las partes aún están discutiendo una fecha conveniente, agregó.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur finalizarán el 25 de febrero.

"Todas las partes interesadas han valorado positivamente esta invitación a Corea del Norte", dijo Bach. "Estamos hablando de una fecha conveniente para continuar el diálogo por el lado deportivo. Veremos cuándo va a suceder esto", añadió.

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron cálidos apretones de manos y sonrisas en la ceremonia de apertura de los Juegos realizada el viernes.

Corea del Norte aceptó participar en Pyeongchang 2018 después de que Corea del Sur y el COI alentaran al sancionado país de gobierno comunista a participar en el evento como un gesto de paz.

Los atletas de las dos Coreas, que aún están técnicamente en guerra, marcharon juntos en la ceremonia de apertura. Ambos países presentaron además un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino, en la primera vez que un conjunto intercoreano compite en unos Juegos Olímpicos.

"Podemos demostrar que vale la pena sentarse a discutir, negociar y luego obtener un buen resultado", dijo Bach. "Por nuestro lado, por el lado deportivo, este diálogo continuará", aseguró, agregando que el COI estaba en constantes conversaciones con el comité olímpico norcoreano.


(Reporte de Karolos Grohmann. Editado en español por Rodrigo Charme)