EXCLUSIVA-India extiende a nueve meses la vida útil de vacuna de AstraZeneca: fuentes

Neha Arora y Krishna N. Das
·2  min de lectura

Por Neha Arora y Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 30 mar (Reuters) - El regulador de salud de India ha permitido que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca sea utilizada por hasta nueve meses después de la fecha de manufactura, frente a la vida útil inicial de seis meses, de acuerdo a una fuente y a un documento revisado por Reuters.

La autorización, otorgada a una versión con licencia de la vacuna para el Instituto Serum de India (SII) y que se exportará a decenas de países, podría ayudar a las autoridades de salud a minimizar la pérdidas de dosis y mejorar sus programas de inoculación.

Algunas naciones de África tienen solo hasta mediados de mes para utilizar más de 1 millón de dosis de la vacuna -llamada Covishield por el SII- si la fecha de caducidad no se extiende.

"Se les permite aplicar una vida útil de 9 nueves a los viales que aún no han sido etiquetados", dijo el jefe regulador de fármacos de India, V.G. Somani, según una carta escrita el mes pasado en respuesta a una pregunta del Instituto Serum.

AstraZeneca dijo en un comunicado la semana pasada que su producto podría almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración durante al menos seis meses. El sitio web de la Organización Mundial de la Salud también indica que la vida útil de Covishield y la inyección de AstraZeneca fabricada en Corea del Sur llega a seis meses.

Reuters ha revisado la aprobación de Somani, que fue comunicada a algunos países africanos, pero no pudo determinar si su recomendación se aplica a los viales no utilizados. Cada vial contiene típicamente 5 mililitros de vacuna o 10 dosis.

La fuente, con conocimiento directo del asunto pero no autorizada para discutir el tema públicamente, dijo que la aprobación se basó en datos presentados por el SII. La fuente no especificó qué tipo de datos compartió la empresa, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

India ha administrado hasta ahora 55 millones de dosis de Covishield a nivel nacional y ha exportado casi 64 millones de dosis. El país también está utilizando otra vacuna desarrollada por la firma local Bharat Biotech.

(Reportes de Neha Arora y Krishna N. Das; reporte adicional de redacción en Nairobi. Editado en español por Marion Giraldo)