Anuncios

EXCLUSIVA-El FMI está dispuesto a apoyar a Argentina, posiblemente con un fondo de resistencia

FOTO DE ARCHIVO. El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el exterior de su sede en Washington DC, EEUU

Por Simon Jessop y Karin Strohecker

LONDRES, 28 nov (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional está "muy interesado" en apoyar a Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS), dijo el lunes la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Se espera que Georgieva se reúna personalmente con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Washington el martes. Esta reunión se produce tras un primer encuentro virtual entre Milei y el FMI el viernes, que Georgieva describió como un "compromiso muy constructivo, una discusión muy seria".

"Vamos a ver cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor", dijo Georgieva a Reuters.

"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general".

Milei obtuvo una victoria electoral mayor de la esperada y el 10 de diciembre tomará las riendas de la segunda economía de Sudamérica, sumida en una grave crisis que ha disparado la inflación por encima del 140% y hundido las reservas netas en números rojos.

Georgieva se mostró interesada en debatir cómo podría Argentina ser menos vulnerable a los fenómenos climáticos.

"Tienen problemas estructurales muy importantes que el FMI puede ayudarles a resolver, así como problemas de adaptación muy importantes", como la sequía, dijo.

Disponer de un programa en curso es una condición previa para acceder al mecanismo de apoyo a la adaptación del FMI, que se puso en marcha para ayudar a los países insulares y de renta media vulnerables y que proporciona acceso a préstamos a bajo interés a unos 140 países.

No estaba claro cómo afectaría a Argentina la posibilidad de recurrir al fondo fiduciario el programa de 44.000 millones de dólares del FMI —el mayor del Fondo Monetario Internacional—, que se considera que se ha desviado del camino y finalizará en septiembre de 2024.

(Reporte de Karin Strohecker y Simon Jessop en Londres; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)