Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EXCLUSIVA-Fauci confía en que la política no influirá en la aprobación de la vacuna

FOTO DE ARCHIVO: Anthony Fauci en Washington D.C.

Por Jeff Mason y Michael Erman

WASHINGTON, 6 ago (Reuters) - Los reguladores estadounidenses han asegurado a los científicos que la presión política no determinará cuándo se aprobará una vacuna contra el coronavirus, aunque la Casa Blanca espera que haya una disponible para antes de las elecciones presidenciales de noviembre, según dijo el miércoles el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci.

"Tenemos garantías, y he discutido esto con las autoridades reguladoras, de que no estas van a dejar que las cuestiones políticas interfieran con una decisión en materia reguladora", dijo el doctor Fauci a Reuters en una entrevista.

"Hemos hablado explícitamente sobre eso, porque es obvio que el tema ha surgido, y las personas a cargo del proceso regulador nos garantizan que la seguridad y la eficacia van a ser las consideraciones principales", dijo.

El presidente Donald Trump, republicano, va por detrás del candidato demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión pública de cara a las elecciones del 3 de noviembre. Trump ha perdido terreno en parte debido a la preocupación de los votantes por su gestión de la pandemia del coronavirus.

El anuncio de una vacuna en octubre podría mejorar las posibilidades de Trump de cara a los comicios.

"Estoy seguro de lo que la Casa Blanca querría ver, pero no he visto ningún indicio de presión en este momento para hacer algo diferente de lo que estamos haciendo", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"Quiero decir, obviamente han dicho: 'Vaya, sería bueno, cuanto antes mejor'".

Trump ha sugerido públicamente que podría haber una vacuna lista mucho antes de que acabe el año. En la entrevista Fauci ofreció una visión más conservadora, sugiriendo que las farmacéuticas probablemente tendrán decenas de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en los primeros meses del próximo año.

Fauci y otros médicos del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca, incluida su coordinadora Deborah Birx, han recibido críticas del presidente por presentar la pandemia en términos menos halagüeños que él.

Trump dijo en una reciente entrevista con el sitio web de noticias Axios que el virus estaba "bajo control".

Preguntado sobre si compartía esa opinión, Fauci dijo que algunas partes del país estaban más controladas que otras.

"Somos un país grande. Puedes escoger algunas partes del país que tienen buen aspecto y podrías decir que están bajo control; y podrías escoger algunas partes del país que están en llamas".

Más de 157.000 personas han muerto en Estados Unidos a causa de la COVID-19 y se han registrado más de 4,7 millones de casos en el país y sus territorios, según cálculos de Reuters.

(Información de Jeff Mason en Washington y Michael Erman en Nueva Jersey; editado por Howard Goller; traducido por Tomás Cobos)