EEUU suma a su lista negra a decenas de firmas chinas, incluida SMIC

Alexandra Alper, David Shepardson y Humeyra Pamuk
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logo de SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp) en Shanghái, China, el 14 de octubre de 2020

Por Alexandra Alper, David Shepardson y Humeyra Pamuk

WASHINGTON, 18 dic (Reuters) - Estados Unidos confirmó el viernes que añadirá a decenas de empresas chinas, incluido el principal fabricante de chips del país, SMIC, a una lista negra comercial.

La medida, que fue reportada en exclusiva por Reuters, se considera como parte de la últimas decisiones del presidente Donald Trump para fijar su legado de mano dura sobre China. Se produce pocas semanas antes de que el presidente electo Joe Biden tome posesión del cargo el 20 de enero.

El Departamento de Comercio confirmó la decisión temprano el viernes, asegurando que la medida "responde a la doctrina china de fusión militar-civil y evidencia de actividades entre SMIC y entidades preocupantes en el complejo industrial militar".

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que su cartera "no permitirá que tecnología avanzada estadounidense ayude a mejorar el ejército de un adversario cada vez más beligerante".

Ross afirmó que el gobierno negará de forma precautoria licencias para impedir que SMIC 0981.HK acceda a tecnología para producir semiconductores a niveles tecnológicos avanzados, de 10 nanómetros o menos.

En una entrevista con Fox Business, Ross dijo que Estados Unidos sumará un total de 77 compañías y filiales a la denominada lista de entidades, incluidas 60 firmas chinas. Reuters reportó más temprano que el departamento agregaría unas 80 compañías, en su mayoría chinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que, de ser cierta, la decisión demostraría la opresión estadounidense sobre las empresas chinas, por lo que Pekín seguirá tomando las "medidas necesarias" para proteger sus derechos.

"Instamos a Estados Unidos a que cese su comportamiento equivocado de opresión injustificada a las compañías extranjeras", dijo el portavoz ministerial, Wang Wenbin, en su conferencia habitual en Pekín el viernes.

Las designaciones incluyen a entidades chinas involucradas en supuestos abusos de derechos humanos y en la construcción y militarización de islas artificiales en el Mar de la China Meridional, señaló el departamento.

También citó entidades que adquirieron productos con origen estadounidense para apoyar programas del Ejército Popular de Liberación, así como compañías y personas que participaron en el robo de secretos comerciales de Estados Unidos.

Entre las firmas previamente incluidas en la lista están los gigantes de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co y 150 filiales, y ZTE Corp por violaciones de sanciones, así como el fabricante de cámaras de vigilancia Hikvision por su papel en la represión de la minoría uigur de China.

(Reporte de David Shepardson y Alexandra Alper; reporte adicional de Humeyra Pamuk, Mike Stone, Karen Freifeld, Gabriel Crossley y Tom Westbrook; escrito por Humeyra Pamuk; editado en español por Carlos Serrano))