EXCLUSIVA-EEUU no alcanzará el objetivo de lanzar concesiones petrolíferas en reserva de Alaska este año

FOTO DE ARCHIVO: El Secretario del Interior David Bernhardt testifica ante una audiencia del Subcomité de Asignaciones del Interior, Medio Ambiente y Agencias Relacionadas de la Cámara de Representantes sobre la solicitud de presupuesto para el año fiscal 2020 del Departamento del Interior en el Capitolio en Washington, EEUU

Por Valerie Volcovici

WASHINGTON, 21 nov (Reuters) - El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump no cumplirá con su objetivo de realizar la primera subasta de concesiones de perforación petrolífera en el Refugio Nacional de Vida Salvaje Silvestre del Ártico de Alaska (ANWR por sus siglas en inglés) este año por los retrasos en el proceso de revisión medioambiental, dijo a Reuters el secretario del Interior, David Bernhardt.

Trump había hecho de la apertura de las prospecciones en ANWR - el santuario de vida salvaje más grande de Estados Unidos - una meta clave dentro de sus esfuerzos para maximizar la producción de petróleo, gas y carbón de Estados Unidos, después de que las administraciones anteriores resistieran la presión de la industria energética para acceder al área. El Departamento de Interior había dicho anteriormente que su determinación era realizar una venta de concesiones en 2019.

Bernhardt dijo a Reuters en una entrevista esta semana que el Departamento de Interior todavía no había completado el "registro de la decisión" para el proyecto, la última fase de revisión en el proceso de permisos de la Ley de Política Medioambiental Nacional antes de que pueda procederse a la venta de concesiones.

Los procedimientos tienen la intención de asegurar que las agencias federales consideren los efectos ambientales de una decisión política antes de seguir adelante.

"Estoy bastante seguro de que, en última instancia, finalizaremos un registro de la decisión que seguirá adelante en ese sentido, pero no hay nada inminente. Es cierto que no es cuestión de días", dijo Bernhardt.

Después de que se publique el registro de la decisión, la Oficina de Gestión de Tierras, que depende de Interior, debe abrir una fase de consulta pública de 30 días en la que se deben incluir los terrenos incluidos en la venta de concesiones.

Al ser preguntado sobre cuándo la venta de concesiones tendría lugar, dijo: "Creo todavía no estamos en el punto de poder fijar eso".

Una portavoz del Departamento del Interior, Carol Danko, confirmó que la venta no tendría lugar este año.

(Información de Valerie Volcovici; Edición de Richard Valdmanis y Sonya Hepinstall; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)