EXCLUSIVA-Drummond pide a Colombia obligar a Glencore a vender participación en ferrocarril Fenoco

·3  min de lectura
Foto de archivo. El logo del comerciante de materias primas Glencore aparece delante de la sede de la empresa en Baar (Suiza).

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 24 sep (Reuters) - La productora de carbón estadounidense Drummond solicitó al regulador de comercio de Colombia obligar a su competidor Glencore a vender su participación en un ferrocarril compartido para evitar que ponga en una potencial desventaja a otras compañías mineras, según una carta revisada por Reuters.

El comerciante de materias primas anglo-suizo Glencore Plc y Drummond tienen participaciones de alrededor del 40% en el ferrocarril Fenoco, que va desde el municipio de Chiriguana, en el departamento del Cesar, hasta la ciudad portuaria de Santa Marta, sobre el Mar Caribe, una línea de 245 kilómetros.

Glencore también controla el terminal de Puerto Nuevo, cerca de Ciénaga, en el departamento de Magdalena, con un canal de acceso que usa Drummond para sus exportaciones.

Pero este año Glencore anunció que las concesiones para ambas minas que opera su filial colombiana Prodeco serían devueltas a Colombia porque no era viable reiniciar las operaciones.

Sin Prodeco, Glencore ya no necesitará usar el ferrocarril ni el puerto.

Sin embargo, Glencore espera convertirse en el único propietario de la mina Cerrejón en el departamento de La Guajira cuando complete una compra de 230 millones de dólares a los socios BHP y Anglo American en la primera mitad de 2022.

Los dos cambios crean una ventaja injusta para Glencore porque, aunque sus operaciones ahora estarán en un departamento diferente, mantendrá el poder de veto sobre las decisiones sobre Fenoco, alegó Drummond en una carta a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, fechada el 2 de septiembre y a la cual tuvo acceso Reuters.

En la carta, Drummond aseguró que la SIC debería ordenar de inmediato a Glencore no usar su poder de veto sobre Fenoco y vender su participación, que debería ofrecerse primero a quien se haga cargo de los títulos mineros de la empresa anglo-suiza en el departamento de Cesar.

"Solicitamos a la SIC que al momento de autorizar la operación propuesta, la autoridad imponga condiciones estructurales y de comportamiento que garanticen permanentemente que GLENCORE no utilizará su posición accionaria en FENOCO y Puerto Nuevo para afectar negativamente la operación de DRUMMOND y los demás productores de carbón del Cesar", dijo la misiva.

También pidió que el regulador "ordene a GLENCORE poner en venta su participación accionaria en FENOCO. Esta participación accionaria debe ser ofrecida de preferencia a la empresa que sustituya a GLENCORE en los títulos mineros de las minas del Cesar".

Glencore se negó a comentar sobre la carta, mientras que Drummond no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las dos empresas han tenido disputas arbitradas anteriormente sobre el ferrocarril, pero hasta ahora ambas han tenido interés en el buen funcionamiento de Fenoco, según la carta.

Glencore debe "continuar con el cumplimiento de sus obligaciones en el canal de acceso sin afectar a sus competidores", aseguró la carta.

La SIC dijo a Reuters que estaba al tanto de los asuntos descritos en la carta. "Precisamente por eso la SIC está analizando la operación revisando integralmente tanto los antecedentes como el estado de los mercados involucrados", sostuvo una vocera de la SIC.

(Reporte de Julia Symmes Cobb. Traducido por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.