Anuncios

EXCLUSIVA-Los fallos de diseño y comunicación lastraron el 737 MAX de Boeing

Foto del lunes de un Boeing 737 MAX aterrizando en el Boeing Field de Seattle

Por David Shepardson, Eric M. Johnson y Tracy Rucinski

WASHINGTON/SEATTLE/CHICAGO, 30 jun (Reuters) - Boeing Co no presentó documentos de certificación a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) detallando los cambios a un sistema clave de control de vuelo con defectos en dos accidentes fatales, según un esperado informe gubernamental visto por Reuters.

El sistema de control de vuelo, conocido como MCAS, "no era un área de énfasis" porque Boeing lo presentó a la FAA como una modificación del sistema de compensación de velocidad existente del avión, con alcance y uso limitados, según el informe.

El reporte de 52 páginas de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte, fechado el 29 de junio y que se hará público el miércoles, dejó al descubierto los errores cometidos tanto por el fabricante de aviones como por la FAA en el desarrollo y certificación de la aeronave, que se ubica entre las más vendidas de Boeing.

El Departamento de Justicia tiene una investigación criminal en curso.

En enero, Boeing lanzó cientos de mensajes internos que contenían comentarios muy críticos sobre el desarrollo del 737 MAX, incluido uno que decía que el avión fue "diseñado por payasos que a su vez son supervisados ​​por monos".

Al 737 MAX se le prohibió realizar vuelos comerciales y ha debido permanecer en tierra a nivel mundial desde marzo de 2019, después de dos accidentes que dejaron 346 muertos en Etiopía e Indonesia durante un período de cinco meses.

El sistema de estabilización MCAS de Boeing habría fallado en ambos accidentes, cuando empujó repetidamente y con fuerza la nariz del avión mientras los pilotos luchaban por intervenir. Los investigadores de ambas tragedias han identificado un cóctel de otros factores.

El informe del inspector general detalla las actividades desde el comienzo de la certificación en enero de 2012 hasta el segundo accidente y también las acusaciones de "presión indebida" sobre los empleados de Boeing.

La oficina emitirá recomendaciones a la FAA a finales de este año, dijo el Departamento de Transporte en comentarios sobre el borrador del informe presentado el 8 de junio.

(Información de David Shepardson en Washington, Eric M. Johnson en Seattle, y Tracy Rucinski en Chicago, Reporte adicional de Jamie Freed en Sídney, Editado en Español por Manuel Farías)