EXCLUSIVA-El comprador ruso de McDonald's adquirirá otra empresa occidental -documentos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Alexander Govor, propietario de la nueva cadena de restaurantes "Vkusno & tochka" que abre tras la salida de la empresa McDonald's Corp del mercado ruso, habla durante una rueda de prensa en Moscú, Rusia

(Este contenido fue producido en Rusia, donde la ley restringe la cobertura de las operaciones de la milicia rusa en Ucrania)

Por Alexander Marrow

MOSCÚ, 1 sep (Reuters) - El propietario de los antiguos restaurantes de McDonald's en Rusia ofreció 151 millones de euros (151 millones de dólares) para comprar el negocio local de la empresa finlandesa de embalaje Huhtamaki, sumándose así a su floreciente imperio, según documentos a los que tuvo acceso Reuters.

El acuerdo del empresario siberiano Alexander Govor refuerza su estatus como uno de los principales ganadores corporativos que han surgido de la agitación infligida por las sanciones que siguieron a la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Govor dijo en junio que había pagado una suma "simbólica" por los restaurantes de McDonald's Corp en Rusia al relanzarlos bajo una nueva marca, Vkusno & tochka, que se traduce como "Sabroso y ya está".

Está dispuesto a comprar el negocio ruso de Huhtamaki utilizando un préstamo del banco estatal Sberbank y una empresa registrada en Chipre, Espentina Limited, según los documentos y una fuente cercana al acuerdo.

Govor y Huhtamaki no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Govor y Yuri Kushnerov son propietarios conjuntos de Espentina, según los archivos de Chipre compartidos con Reuters. Los dos hombres también tienen participaciones iguales en una refinería de petróleo en la región central rusa de Kemerov.

Kushnerov no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada a través de una empresa de su propiedad.

Govor planea utilizar para la transacción fondos obtenidos del dominante banco estatal Sberbank, que está bajo sanciones occidentales, dijo una fuente cercana al acuerdo. Los fondos se desviarán a Espentina a través de su empresa rusa de propiedad exclusiva Club Hotel, propietaria de los antiguos restaurantes de McDonald's.

Sberbank y Club Hotel no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

"Estamos preparados para proceder a la adquisición del consorcio finlandés", decía una carta sin fecha de la directora de Club Hotel, Elena Vnuchkova.

"Espentina pagará el precio con su cuenta no rusa. (...) Estaremos dispuestos a aumentar el precio propuesto a 151 millones de euros".

(1 dólar estadounidense = 0,9986 euros)

(1 dólar estadounidense = 60,2500 rublos)

(Información de Alexander Marrow; información adicional de Anne Kauranen en Helsinki; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)