Exclusiva: La Comisión Europea dará a las grandes tecnológicas directrices sobre protección de menores

Exclusiva: La Comisión Europea dará a las grandes tecnológicas directrices sobre protección de menores

Las plataformas en línea recibirán directrices específicas en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) sobre la protección de los menores en el segundo trimestre de 2025, dijo a 'Euronews' un portavoz de la Comisión Europea.

La medida llega después de que la Comisión iniciara varias investigaciones en el marco de la DSA para comprobar si las medidas de las plataformas en línea para proteger a los menores en línea se ajustan a la normativa.

Los trabajos preparatorios han comenzado en el seno del Consejo de Servicios Digitales, que reúne a todos los reguladores de la DSA de los Estados miembros. Estas reuniones mensuales comenzaron el pasado mes de febrero con el objetivo de racionalizar las prioridades de aplicación: la protección de los menores en línea es un área de atención del Ejecutivo de la UE en virtud de las normas sobre plataformas.

Será el segundo conjunto de principios que se publique en el marco de la DSA, después de que la Comisión ya publicara unas directrices electorales antes de la votación de junio en la UE para ayudar a las grandes plataformas en línea y motores de búsqueda a mitigar los riesgos que afectan a la integridad de las elecciones y sus servicios.

Investigaciones sobre Meta y TikTok

La Comisión empezó a investigar Meta en mayo, centrándose en el diseño de las interfaces en línea de Facebook e Instagram, que podrían "explotar las debilidades y la inexperiencia de los menores y provocar comportamientos adictivos", según el Ejecutivo comunitario.

En abril abrió una investigación similar sobre TikTok después de que la plataforma de redes sociales lanzara su aplicación TikTok Lite en Francia y España. El Ejecutivo comunitario interrogó a la aplicación para compartir vídeos sobre su posible impacto en la salud mental de los usuarios, en particular en relación con la posible estimulación de conductas adictivas. En respuesta, TikTok dijo que por el momento detendrá voluntariamente el despliegue de Lite.

John Evans, comisario de servicios digitales del regulador irlandés de medios de comunicación Coimisiún na Meán, declaró a 'Euronews' en marzo que varios grupos de trabajo están preparando temas que podrían requerir nuevas medidas en el marco de la Junta de DSA.

"[La atención se centra en] cuestiones temáticas, como las elecciones y la protección de menores. Una gran pregunta es cuál es la mejor manera de cooperar y de resolver el panorama normativo", dijo.

Irlanda está a la vanguardia de la aplicación de la DSA, después de que el 17 de febrero empezaran a aplicarse a todas las plataformas en línea las estrictas normas de la plataforma, que incluyen requisitos de transparencia e integridad electoral. Dublín alberga 13 de las 23 plataformas en línea muy grandes (VLOP) y motores de búsqueda designados hasta ahora por la Comisión, entre ellos Google, TikTok, Meta y el sitio web de moda Shein.

Directrices electorales

Las directrices de elección de la DSA, publicadas en marzo, fueron sometidas a una prueba de resistencia voluntaria por parte de las plataformas.

Un portavoz de la Comisión declaró entonces a 'Euronews' que el objetivo del ejercicio es "que todas las partes interesadas se conozcan mejor, conozcan sus respectivas funciones y responsabilidades, sus interdependencias y sigan fomentando una mentalidad de colaboración, tal y como prevén la DSA y las directrices electorales".

La primera investigación en el marco del DSA, iniciada formalmente en diciembre en X, sigue a la espera de un resultado.