Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EXCLUSIVA-Chanel, Revlon y L'Oreal se alejan del talco en algunos productos

Por Martinne Geller y Lisa Girion

LONDRES/LOS ÁNGELES, 9 jun (Reuters) - Chanel, Revlon y L'Oreal, tres de las mayores marcas de cosméticos, están dejando de usar talco en algunos productos a medida que aumentan las demandas por cáncer y las preocupaciones de los consumidores en los Estados Unidos. La compañía de productos de belleza de lujo Chanel ha eliminado el talco de los polvos sueltos faciales y dejado de usar un polvo corporal de talco debido a percepciones negativas sobre el mineral, según muestran documentos judiciales revisados por Reuters. Revlon Inc quitó el talco de sus productos corporales, y L'Oreal SA está explorando alternativas para el mineral, dijeron ambas empresas a Reuters. Estas medidas llegan en mitad de una reevaluación del talco en los polvos corporales y cosméticos por parte de los consumidores, reguladores y fabricantes. El talco, que a veces se encuentra en la misma roca que el amianto, un potente cancerígeno, se utiliza en miles de productos cosméticos y de cuidado personal para absorber la humedad, evitar el apelmazamiento y añadir suavidad. Miles de demandas por cáncer, algunas de las cuales datan de 2013, se han presentado contra el líder del mercado en polvos corporales Johnson & Johnson. Las alegaciones de que la contaminación por amianto causó los cánceres de las demandantes comenzaron en 2017. Otros fabricantes de polvos de talco también se enfrentaron a demandas, como Revlon, Chanel y Avon, según muestran documentos y registros judiciales.

El escrutinio de los productos de talco se intensificó después de que una investigación de Reuters https://amers2.apps.cp.thomsonreuters.com/Apps/news-monitor#savedinstance=true en 2018 informase que J&J supo durante décadas que el amianto acechaba en su talco y sus polvos. La compañía ha rebatido la información de Reuters y mantiene que sus polvos son seguros y libres de amianto.

J&J anunció el mes pasado que dejaría de vender talco en polvo para bebés en Estados Unidos y Canadá, atribuyendo la decisión a la disminución de las ventas y a la publicidad negativa.

En marzo, un representante de Chanel reveló en una declaración judicial que en 2017 la empresa había dejado de fabricar un polvo corporal a base de talco, perfumado con su emblemática fragancia número 5 que lleva fabricando desde 1924. La declaración fue tomada en un caso de 2018 presentado en un tribunal de Los Ángeles. En el mismo, una mujer de California alegaba que contrajo un mesotelioma, en parte por los polvos de Chanel y J&J contaminados con amianto que utilizó durante décadas.

El amianto es la única causa bien establecida de mesotelioma, un cáncer raro e incurable del revestimiento de los pulmones y otros órganos.

La representante de Chanel, Amy Wyatt, dijo en una declaración que Chanel fue demandada por primera vez por sus polvos de talco en 2016 y negó que los polvos de la empresa contuvieran amianto. "Sabemos que era un producto seguro", dijo Wyatt en la declaración. Pero "determinamos, por la percepción pública, retirarlo del mercado". Wyatt dijo que Chanel también había eliminado el talco de sus polvos sueltos, pero no estaba segura de cuándo estaría en el mercado la nueva formulación y tampoco dijo con qué se sustituyó el talco. Chanel, que continúa utilizando talco en otros productos, incluyendo polvo compacto, colorete y sombra de ojos, dijo que todo el talco que utiliza se "selecciona de acuerdo con estrictos criterios de pureza, cumple plenamente con las regulaciones mundiales actuales y es seguro bajo condiciones estándar de uso cosmético". La empresa privada no respondió a las preguntas sobre la declaración o el litigio. Un portavoz de Revlon dijo a Reuters que la compañía retiró el talco de sus productos corporales. Se negó a decir cuándo o por qué y tampoco quiso hacer comentarios sobre el litigio. L'Oreal dijo que está buscando un producto para reemplazar al talco pero no ha encontrado nada que funcione tan bien. "Existen alternativas parciales bien conocidas, y continuamos explorando y considerando seriamente alternativas de rendimiento", dijo una portavoz a Reuters en un correo electrónico. "Pero ninguna tiene el mismo rendimiento para nuestros productos".

L'Oreal, como otras compañías, requiere que sus proveedores certifiquen anualmente que su talco está libre de amianto y hace pruebas internas, dijo su representante. "No hemos detectado ningún rastro de amianto en ninguna de nuestras materias primas que contenga más de un 20% de polvo de talco", dijo la portavoz de L'Oreal. A nivel mundial, se espera que los consumidores compren 139.350 toneladas de talco este año, un 0,6 por ciento menos que el año pasado, según Euromonitor International. El año pasado, durante un análisis de 52 productos cosméticos que contenían talco, la Agencia de Medicamentos y Alimentación de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) encontró amianto en nueve productos, incluyendo tres vendidos por el minorista Claire's y una botella de polvo para bebés de Johnson's. Todos los productos fueron retirados voluntariamente del mercado. La FDA está analizando 50 muestras más este año y está considerando establecer un estándar de pruebas de amianto.

(Información adicional de Ritsuko Shimizu en Tokio; editado por Vanessa O'Connell y Edward Tobin; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)