EXCLUSIVA-El Banco de Japón seguirá apostando por una recuperación pese a la pandemia

FOTO DE ARCHIVO: El Banco de Japón en Tokio

Por Leika Kihara y Takahiko Wada

TOKIO, 5 jun (Reuters) - Es probable que el Banco de Japón mantenga este mes su proyección de que la economía se recuperará gradualmente de los daños causados por la pandemia de coronavirus en la segunda mitad del año, dijeron varias fuentes.

Esta visión reforzaría las expectativas del mercado de que renunciará a una audaz política monetaria de flexibilización en la revisión de los tipos de interés de este mes, después de que el Banco de Japón y el Gobierno nipón anunciaran una serie de medidas de apoyo a las empresas en los últimos meses.

Pero contrastaría con el movimiento del Banco Central Europeo del jueves de ampliar más de lo esperado su paquete de estímulo de emergencia para apuntalar la economía. [nL8N2DH0PH]

El optimismo del Banco de Japón refleja su creciente convicción de que la tercera economía más grande del mundo tocó fondo en abril o mayo, cuando las medidas de confinamiento mantuvieron a los ciudadanos en casa y las empresas cerradas, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco central.

"No hay suficientes factores que obliguen al Banco de Japón a cambiar de opinión, la economía saldrá del bache en la segunda mitad de este año a medida que la pandemia se debilite", dijo una de las fuentes, opinión que fue compartida por otras tres.

Esa visión reduciría la probabilidad de recortes en los tipos de interés o de un aumento masivo en la compra de activos en la revisión de la política monetaria que el banco central hará los días 15 y 16 de junio.

Sin embargo, muchos banqueros centrales advierten de riesgos que podrían frenar el crecimiento, como un rebrote de las infecciones por coronavirus, la creciente pérdida de puestos de trabajo y una caída mayor de lo esperado en las economías emergentes.

"El trimestre de abril a junio es probablemente el suelo para la economía de Japón. Pero la caída del crecimiento puede ser mayor y el repunte más lento de lo que se pensaba inicialmente", dijo una segunda fuente.

Aunque Japón levantó las medidas de confinamiento en mayo, los analistas esperan que la economía sufra una contracción anualizada del 22% en el trimestre actual y que se recupere sólo modestamente en la segunda mitad de este año. [nL4N2CV1UF]

(Información de Leika Kihara y Takahiko Wada; traducido por Jose Elías Rodríguez)