Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EXCLUSIVA-Las grandes ayudas de China a los consumidores son poco probables -fuentes

Varias personsa en un área comercial de Pekín

Por Kevin Yao

PEKÍN, 3 feb (Reuters) - Las autoridades chinas planean mostrar más apoyo a la demanda interna este año, pero es probable que se abstengan de inyectar grandes subsidios directos al consumidor, manteniendo su enfoque principalmente en la inversión, dijeron tres fuentes cercanas a las discusiones regulatorias.

En las últimas semanas, las autoridades del país han señalado en repetidas ocasiones su intención de trabajar para aprovechar el poder de consumo de los 1.400 millones de habitantes de China, después de que el crecimiento económico del país en 2022 cayera a uno de sus niveles más débiles en casi medio siglo.

Ello ha suscitado expectativas de que en la reunión anual del Parlamento chino, que se celebrará en marzo, se anuncien medidas de estímulo a gran escala para los hogares. Destacados académicos se han atrevido a hablar públicamente de importantes medidas del lado de la demanda, como un billón de yuanes (148.280 millones de dólares) o más en vales de consumo a nivel nacional.

Sin embargo, fuentes cercanas a los debates monetarios esperan que China se ciña más a su conocido manual de políticas de apoyo a sectores clave y fuerte gasto en infraestructuras, con el objetivo de apuntalar el empleo y los ingresos, lo que a la larga elevará la confianza de los consumidores por encima de sus mínimos históricos.

"Las opciones para estimular el consumo son limitadas", dijo una persona con información privilegiada, que al igual que las demás fuentes habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza confidencial de los debates. "La posibilidad de dar ayudas en efectivo es pequeña".

La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China, máximo organismo planificador estatal del país, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El año pasado fue nefasto para los consumidores chinos, que se llevaron la peor parte de las duras restricciones por el COVID-19, cuyo levantamiento se inició en diciembre. Las ventas al por menor cayeron un 0,2%, el segundo peor resultado desde 1968, mientras que la renta per cápita disponible sólo aumentó un 2,9%, el segundo menor incremento desde 1989.

REEQUILIBRIO CON RETRASO

Muchos economistas sostienen desde hace años que la segunda economía mundial debería reequilibrarse, apoyándose más en el consumo interno y reduciendo su dependencia de la inversión respaldada por la deuda, que ahora produce más deuda que crecimiento.

Reactivar rápidamente la demanda de consumo es aún más vital para una recuperación económica este año, ya que las exportaciones del país flaquean en un contexto de desaceleración mundial y con un mercado inmobiliario afectado por la crisis que lucha por volver a ponerse en pie.

Pero la aparente reticencia de las autoridades chinas a desviarse de su viejo manual de inversión demasiado rápido o demasiado lejos pone de relieve la dificultad de cualquier acto de reequilibrio para una economía de 18 billones de dólares.

Desde la Conferencia Central de Trabajo Económico del Partido Comunista de China celebrada en diciembre, los máximos dirigentes del país han repetido su intención de impulsar el poder adquisitivo de los consumidores, sin decir cómo.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el miércoles que China debe tomar medidas para que los consumidores "se atrevan a gastar sin preocuparse por el futuro".

Los datos del Banco Mundial muestran que la inversión como porcentaje del PIB chino está casi 20 puntos porcentuales por encima de la media mundial, mientras que el consumo de los hogares está casi 20 puntos por debajo, un desequilibrio mayor que el de Japón en la década de 1980, antes de su largo estancamiento.

(1 dólar = 6,7440 yuanes chinos renminbi)

(Edición de Marius Zaharia y Kim Coghill; editado en español por Darío Fernández)