Sombríos pronósticos desempleo exigen "acción inmediata", dicen asesores de Casa Blanca

Andrea Shalal
·2  min de lectura
Foto de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden, dando un discurso en Wilmington, Delaware, días antes de asumir el poder

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 3 feb (Reuters) - Dos importantes economistas de la Casa Blanca rechazaron el miércoles interpretaciones demasiado optimistas de los pronósticos económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y pidieron acciones inmediatas para evitar el riesgo de desempleo persistente y duradero en Estados Unidos.

Jared Bernstein y Heather Boushey, miembros del Consejo de Asesores Económicos, dijeron que el "funesto" pronóstico de la CBO de que 7 millones de personas seguirán sin trabajo en 2021 resaltaba urgencia del plan de rescate de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

"Los costos de la inacción son mucho más altos que los costos de actuar de manera demasiado agresiva", escribieron en un extenso artículo de blog visto por Reuters. "No deberíamos esperar años para que la economía vuelva al pleno empleo y la economía vuelva a las expectativas previas a la pandemia".

La CBO pronosticó esta semana que la economía estadounidense crecerá más de lo previsto -un 4,6% en 2021- tras contraerse un 3,5% en 2020, lo que da pie a los críticos republicanos que dicen que el plan de Biden es demasiado oneroso y podría avivar la inflación.

El organismo también pronosticó un descenso de la tasa media de desempleo hasta el 5,7% en 2021 desde el 8,1% en 2020, una gran mejora respecto a las previsiones de julio de 8,4% en 2021 y 10,6% en 2020. Sin embargo, el número de personas empleadas no se recuperará a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, insistió en el mismo mensaje en una conversación telefónica con seis alcaldes de todo el país, tanto demócratas como republicanos.

Yellen dijo que era imperativo avanzar con el paquete de rescate económico integral de Biden, que incluye unos 350.000 millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales.

"Los beneficios de actuar ahora -y en grande- superarán con creces los costos a largo plazo", dijo Yellen a los alcaldes, según un comunicado del Tesoro.

La ministra explicó al grupo que el hecho de que el gobierno federal no haya entregado suficiente ayuda a los estados y municipios durante la última recesión dio lugar a fuertes recortes en infraestructuras y educación, lo que en última instancia debilitó el mercado laboral e impidió una recuperación económica más amplia.

(Reporte de Andrea Shalal; Editado en español por Janisse Huambachano y Javier López de Lérida)