EXCLUSIVA-Apple dispondrá de herramientas y piezas para reparar teléfonos y computadoras en EEUU

A man check his phone near an Apple logo outside its store in Shanghai

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 24 oct (Reuters) - Apple, que fabrica las computadoras Mac y los teléfonos iPhone, anunciará el martes sus planes de poner las piezas, herramientas y documentación necesarias para reparar sus productos a disposición de talleres independientes y consumidores en todo el país, a precios justos y razonables, informó la Casa Blanca.

La directora del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, hizo el anuncio en unas declaraciones preparadas para un acto que la Casa Blanca celebrará más tarde el martes centrado en el llamado "derecho a reparar", en el que se pedirá al Congreso que apruebe una legislación que exija este tipo de medidas en todo el país.

El acto forma parte de la campaña del presidente Joe Biden para fomentar la competencia y reprimir las llamadas "comisiones basura" y otras medidas que aumentan los precios para los consumidores. El nuevo esfuerzo se dirige a dar a los consumidores más control sobre lo que poseen, desde tractores a teléfonos inteligentes.

Según Brainard, California, Colorado, Nueva York y Minnesota ya han aprobado leyes sobre el derecho a reparación, y otros 30 estados han presentado leyes similares.

(Reportaje de Andrea Shalal; editado en español por Javier López de Lérida)