EXCLUSIVA-Alemania puede haber sido ingenua con China al principio, dice Merkel

·2  min de lectura

Por Andreas Rinke

BERLÍN, 17 nov (Reuters) - Alemania puede haber sido ingenua al principio en algunas áreas de cooperación con China, pero no debería cortar todas las conexiones en reacción a las crecientes tensiones internacionales, dijo la canciller Angela Merkel a Reuters.

La estrategia de compromiso de Merkel ha hecho que China se convierta en el principal socio comercial de Alemania durante sus 16 años en el cargo y ha moldeado la postura de Europa sobre Pekín, incluso en medio de preocupaciones sobre la competencia desleal y el espionaje industrial.

"Quizás al principio fuimos demasiado ingenuos en nuestro enfoque de algunas asociaciones de cooperación", dijo Merkel en una entrevista. "En estos días miramos las cosas con más atención, y con razón".

Merkel, que no se presentó a la reelección en septiembre y dejará el cargo una vez que se acuerde un nuevo gobierno, dijo que Alemania y, en general, la Unión Europea, deberían seguir cooperando con China y que podrían aprender unos de otros.

"El desacoplamiento total no sería correcto en mi opinión, sería perjudicial para nosotros", señaló.

China se convirtió en el mayor socio comercial de Alemania en 2016 y su rápida expansión económica ha impulsado el crecimiento del país durante su mandato.

Pero algunos críticos dicen que Alemania ahora depende demasiado de China y se está volviendo muy blanda con Pekín en cuestiones incómodas como las violaciones de derechos humanos.

El gobierno de Merkel ha dicho que siempre aborda cuestiones de derechos humanos con Pekín y que ha buscado diversificar el comercio en Asia.

Merkel dijo que Alemania está continuamente en conversaciones con Pekín sobre propiedad intelectual y protección de patentes y remarcó que las democracias occidentales que intentaron formular estándares éticos para las nuevas tecnologías deben mantenerse al tanto de la innovación a fin de captar su impacto.

"Por el momento, ese no es el caso en Europa en campos como las computadoras cuánticas y la inteligencia artificial", sostuvo. "China y en muchas áreas Estados Unidos son mejores".

Pero Merkel dijo que el Estado debe proteger su infraestructura crítica, apuntando a un nueva ley de seguridad informática alemana que establece grandes obstáculos para los fabricantes de equipos para redes de telecomunicaciones de próxima generación, como la china Huawei.

"Sin embargo, creo que siempre es importante enfatizar que las empresas no deben ser excluidas desde el principio", sostuvo.

Merkel está actuando ahora en calidad de líder interino en espera de la formación de un nuevo gobierno de coalición, algunos de cuyos miembros abogan por una línea más dura con China.

"Necesitamos un sistema abierto en el que todos sean evaluados de acuerdo con los mismos estándares", relató.

(Reporte de Andreas Rinke; Escrito por Sarah Marsh. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.