Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras exclusión, Gustavo Fernández brilla en Abierto de EEUU

Personal del Abierto de Estados Unidos camina por la plaza principal frente al estadio Arthur Ashe, el jueves 3 de septiembre de 2020 (AP Foto/Seth Wenig)

NUEVA YORK (AP) — Volver a competir después de un largo encierro en Argentina y duros entrenamientos en plena pandemia fue “hermoso” para Gustavo Fernández, el número dos del mundo en tenis adaptado, quien el jueves logró avanzar a semifinales en el Abierto de Estados Unidos.

El argentino superó 6-4, 6-1 al francés Stephane Houdet y se enfrentará este viernes al británico Alfie Hewett.

Para Fernández fue “muy lindo” además poder jugar, unos meses después de que la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) anunció que este año excluiría del torneo a los jugadores en silla de ruedas. La organización reconsideró después su decisión, pidió perdón y permitió el tenis adaptado en el Abierto.

“Es muy bueno para nosotros que hicieran eso y que nos hicieran sentir importantes de nuevo”, dijo Fernández en rueda de prensa, después de su partido.

El torneo de tenis adaptado en Flushing Meadows se realiza durante la segunda semana del Abierto de Estados Unidos, del 10 al 13 de septiembre. La decisión se tomó tras varias charlas virtuales entre la USTA, la Federación Internacional de Tenis y los jugadores.

Fernández está compitiendo en la categoría de silla de ruedas, en sencillos y también en dobles, junto al japonés Shingo Kunieda, actual número uno del mundo.

El argentino admitió que no pudo casi dormir el miércoles por la noche debido a los nervios, tras haber pasado 221 días sin jugar un partido. Su último fue en enero, en el Abierto de Australia.

“Estaba con una adrenalina terrible", dijo Fernández, en referencia al jueves.

"Y hoy cuando entré a la cancha estaba nervioso, tenso”, agregó, en una conferencia hecha remotamente, debido a la pandemia.

Fernández explicó que tuvo que pasar 80 días encerrado en su apartamento de Buenos Aires, debido a las medidas de confinamiento impuestas en Argentina. Después pudo entrenar casi cuatro meses, pero no fue fácil.

"Fue muy duro", dijo. “Tuve que trabajar mucho desde lo mental, sobre todo, para estar bien y poder llevar bien el día a día”

El argentino dijo que el hecho de que la USTA reconsiderara su decisión de no permitir el tenis adaptado fue “algo grande”.

“Eso es lo que deberían haber hecho al principio, pero, bueno, lo hicieron, y eso es fantástico”, dijo.

Tras el US Open, Fernández tiene un par de torneos en Francia antes del Roland Garros, dijo.

Fernández espera que los jugadores en silla de ruedas puedan estar incluidos dentro de los circuitos del tenis profesional. Recalcó que ellos también son tenistas profesionales.