Excluido de la Cumbre de las Américas, Nicolás Maduro viajó a Irán y firmó un acuerdo en energía, defensa y economía por 20 años

·4  min de lectura
Una imagen proporcionada por la presidencia iraní muestra al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una ceremonia de bienvenida en la capital, Teherán, el 11 de junio de 2022
Una imagen proporcionada por la presidencia iraní muestra al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una ceremonia de bienvenida en la capital, Teherán, el 11 de junio de 2022 - Créditos: @afp

TEHERÁN.- Horas después de que Joe Biden cerrara una Cumbre de las Américas marcada por la exclusión de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el presidente Nicolás Maduro firmó en Irán un acuerdo de cooperación por 20 años.

En una conferencia de prensa conjunta el sábado, Maduro y su par iraí, el ultraconservador Ebrahim Raisi, anunciaron un acuerdo de 20 años para ampliar los lazos en sus industrias petrolera y petroquímica, el ejército y la economía.

Antes de la conferencia , el canal iraní en inglés PressTV citó a Maduro diciendo que ambos mandatarios se reunirían para analizar la necesidad de informar bien a las naciones iraní y venezolana sobre la guerra de sanciones y de encontrar vías para contrarrestarlas con firmeza.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, a la derecha, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se dan la mano al final de su rueda de prensa conjunta en el Palacio de Saadabad en Teherán
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, a la derecha, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se dan la mano al final de su rueda de prensa conjunta en el Palacio de Saadabad en Teherán - Créditos: @ap


El presidente iraní, Ebrahim Raisi, a la derecha, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se dan la mano al final de su rueda de prensa conjunta en el Palacio de Saadabad en Teherán (ap /)

Maduro agregó que ambas naciones están unidas por una visión común en lo relativo a cuestiones internacionales y que ambas son víctimas de las medidas coercitivas de Estados Unidos y sus aliados.

La suscripción del pacto “muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos”, dijo Raisi.

El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.

Maduro aseguró que los dos países comparten una “amistad indestructible” y corroboró que tienen ante sí “grandes frentes de cooperación” en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico, “a nivel financiero, con el Banco Nacional de Desarrollo Irán-Venezuela” y también el sector de la defensa.

Concretamente, el presidente venezolano citó “el milagro económico en la producción de alimentos” realizado por Irán, del que Venezuela puede inspirarse.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (derecha), reunido con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), en Teherán
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (derecha), reunido con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), en Teherán - Créditos: @afp


El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (derecha), reunido con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), en Teherán (afp /)

Maduro mencionó, sin dar detalles, “proyectos conjuntos entre los dos países para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán” y a otros países de la región. Además, anunció que el próximo 18 de julio volverá a operar un vuelo Caracas-Teherán.

“Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de la belleza del Caribe, de los Andes, de Amazonia”, dijo.

La agencia oficial iraní IRNA explicó que “los ministros concernidos de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en los ámbitos político, económico, turístico, petrolero y petroquímico” durante la visita de Maduro.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y Nicolás Maduro, inspeccionando una guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida en Teherán
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y Nicolás Maduro, inspeccionando una guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida en Teherán - Créditos: @afp


El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y Nicolás Maduro, inspeccionando una guardia de honor durante una ceremonia de bienvenida en Teherán (afp /)

La primera visita del presidente sudamericano a la República Islámica ocurre mientras las tensiones en todo Medio Oriente son elevadas luego del fracaso del pacto nuclear entre Irán y las potencias mundiales, ya que las sanciones estadounidenses y el alza global de los precios gobierno y su población.

Excluido

Maduro inició una gira por varios países de África, Europa y Asia tras ser excluido por Washington de la Cumbre de las Américas que se celebró en Estados Unidos en los últimos días. Esta semana visitó también Argelia y Turquía.

Rusia, Irán y Turquía están entre los pocos países del mundo que mantienen una amistad con Venezuela bajo las sanciones de Washington.

El gobierno del presidente Joe Biden también dejó a Cuba y Nicaragua fuera la cumbre, alegando que los tres países presentan problemas con la democracia y los derechos humanos. Esto llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, a no asistir al evento. Alberto Fernández, por su parte, asistió al evento y cuestionó las ausencias.

Raisi elogió a Maduro como un líder “que ha mostrado una política de lucha contra el imperialismo y ha logrado una buena posición superando sanciones y amenazas”.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.