Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El excepcional hallazgo de la ciudad perdida de Luxor, la "Pompeya de Egipto"

hallazgo en Egipto
La antigua ciudad fue encontrada cerca de conocidos monumentos egipcios.

El descubrimiento de una ciudad de 3.000 años de antigüedad que se perdió en las arenas de Egipto ha sido calificado como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes desde la tumba de Tutankamón.

El conocido egiptólogo Zahi Hawass anunció el jueves el descubrimiento de la "ciudad dorada perdida" cerca de Luxor.

Declaró que es la ciudad más grande de la antigüedad que se ha descubierto en Egipto.

Conocida como Aten, fue desenterrada en septiembre de 2020, poco después de empezar la excavación.

La ciudad data del reinado de Amenhotep III, uno de los faraones más poderosos de Egipto, que gobernó desde 1391 hasta 1353 a.C.

La urbe continuó siendo utilizada por los faraones Ay y Tutankamón, cuya tumba casi intacta fue descubierta en el valle de los Reyes por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.

"El descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo hallazgo arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón", declaró Betsy Brian, profesora de Egiptología en la Universidad John Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.

Explica que la ciudad "podría ofrecernos una extraordinaria mirada a la vida de los antiguos egipcios" en el momento en que el imperio estaba en su momento más próspero.

"Es un hallazgo muy importante", concordó Peter Lacovara, el director del Fondo de Arqueología y Herencia del Antiguo Egipto, con sede en Estados Unidos.

"Es una especie de Pompeya de Egipto y muestra ", le dijo a Reuters. Y esto "muestra la necesidad crítica de preservar este área como parque arqueológico", añadió Lacovara, quien ha trabajado en el área del palacio Malqata durante más de 20 años pero no participó en las excavaciones.

hallazgo en Egipto
Se encontraron artefactos invaluables en la excavacón, cerca del valle de los Reyes.
la ciudad antigua
Se cree que la ciudad fue fundada por Amenhotep III, uno de los dirigentes antiguos más poderosos de Egipto.

La excavación reveló una gran cantidad de valiosos hallazgos arqueológicos, como joyas, cerámica de colores, amuletos de escarabajos y ladrillos de barro con sellos de Amenhotep III.

El equipo comenzó las excavaciones en la ribera occidental de Luxor, cerca del valle de los Reyes, a unos 500 km al sur de la capital, El Cairo.

"En pocas semanas, para gran sorpresa del equipo, las formaciones de ladrillos de barro comenzaron a aparecer en todas direcciones", señaló Hawass en un comunicado.

"Lo que desenterraron fue el sitio de una gran ciudad en buen estado de conservación, con muros casi completos y con habitaciones llenas de herramientas de la vida cotidiana".

Hawas
El doctor Hawass, aquí mirando el sarcófago de Tutankamón, fue ministro de Antiguedades de Egipto.

Ahora, siete meses después de que comenzara la excavación, se han descubierto varias áreas o vecindarios, incluida una panadería, un distrito administrativo y una zona residencial.

"Muchas misiones extranjeras buscaron esta ciudad y nunca la encontraron", señala Hawass, quien fue ministro de Antigüedades de Egipto.

Indicó que se estaban realizando más trabajos arqueológicos en el sitio y que su equipo "espera descubrir tumbas intactas llenas de tesoros".

hallazgo en Egipto
La antigua ciudad fue encontrada cerca de conocidos monumentos egipcios.

Egipto está intentando promover su herencia ancestral para reactivar su sector turístico, que ha decaído después de años de turbulencias políticas y por la pandemia de coronavirus.

La semana pasada, Egipto trasladó los restos de los antiguos gobernantes del país a través de El Cairo en una procesión histórica.

El fastuoso espectáculo incluyó 22 momias, 18 reyes y cuatro reinas, transportadas desde el neoclásico Museo Egipcio hasta el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, a unos 5 km de distancia.

Amenhotep III y su esposa, la reina Tiye, se encontraban entre las momias trasladadas a su nuevo lugar de reposo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.