Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un excepcional eclipse solar de "anillo de fuego" en el día más largo del año

Por Ann Wang

CHIAYI, Taiwán, 21 jun (Reuters) - Un resplandeciente anillo luminoso apareció el domingo en distintas partes del hemisferio oriental mientras la luna se desplazaba por la cara del sol en un raro eclipse durante el día más largo del año.

La trayectoria del eclipse abarcó Asia Oriental, Asia Meridional, Oriente Próximo y África. En la mayoría de lugares sólo vio un eclipse parcial, y sólo un puñado presenció el verdadero "anillo de fuego".

A diferencia de un eclipse total, en un eclipse anular la luna es incapaz de cubrir completamente el sol, dejando un fino halo de luz en su fase máxima o en forma de anillo.

Tal eclipse ocurre cuando la luna está más lejos en su órbita elíptica alrededor de la Tierra, apareciendo más pequeña como resultado.

Cientos de observadores se reunieron en un espacio abierto en Chiayi, en el sur de Taiwán, uno de los lugares de Asia donde el eclipse anular fue visible.

"Tengo más de 50 años, así que es genial poder ver esto", dijo un jubilado, Zhuang Yuhui, de 56 años, que viajó a Chiayi desde la cercana ciudad de Taichung.

"Estoy más que emocionado."

En Taipéi, algunos grupos de personas se reunieron para ver el eclipse a través de gafas tintadas y de sus teléfonos móviles mientras el cielo se oscurecía misteriosamente.

"Es un milagro astronómico", dijo Elisa Chen, de 29 años.

Los eclipses de sol en el solsticio de verano son raros. El último fue en junio de 2001.

Pero un eclipse de "anillo de fuego" que cae exactamente en pleno verano - ya sea en el hemisferio norte o sur - es aún más extraño.

No ha habido ninguno en al menos 100 años, según los cálculos de Reuters basados en los datos de la NASA.

El siguiente será en 2039, y luego en 2392.

(Abre el motor de búsqueda de la NASA https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsearch/SEsearch.php en un navegador externo.)

(Información de Ann Wang; Información adicional de Ben Blanchard y Ryan Woo; editado por William Mallard; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)