Excarcelan a socios de la firma Mossack-Fonseca en Panamá

PANAMÁ (AP) — Un tribunal superior panameño ordenó la excarcelación de los socios de la firma Mossack-Fonseca tras el pago de una fianza en relación con un proceso por blanqueo de capitales ligado al gigantesco escándalo de corrupción que sacude a Brasil.

El fallo se dio en la víspera y obliga a Jürgen Mossack y a Ramón Fonseca Mora al pago de una fianza de medio millón de dólares cada uno, informó el órgano judicial en un comunicado el viernes. Agregó que los dos tienen prohibido salir del país.

Ambos fueron detenidos preventivamente el 9 de febrero después de que fiscales panameños en delincuencia organizada los acusaran de blanqueo de capitales, a raíz de información aportada por investigadores brasileños del sonado caso de corrupción "Autolavado", en el que se han visto involucrados gran cantidad de empresarios y políticos de ese país.

De acuerdo con la fiscalía general panameña, la firma Mossack-Fonseca habría ayudado a crear sociedades en Brasil por donde circulaba dinero de sobornos que luego era blanqueado en Panamá. Otros dos ejecutivos del bufete también son investigados: Edison Teano y María Mercedes Riaño, encargada de la firma en Brasil.

El secretario de la Procuraduría o fiscalía general, Rolando Rodríguez, dijo que el fallo los tomó por sorpresa, al considerar que existen fuertes elementos probatorios contra los socios del bufete. Advirtió, además, sobre las implicaciones que tendría esa medida.

La resolución del tribunal no elimina el proceso, que seguirá su curso, según Rodríguez.

Hace un año Mossack-Fonseca estuvo en el centro de un escándalo internacional después de una masiva filtración de documentos de la firma que sacó a la luz cómo los ricos y poderosos de diversas naciones, incluso algunos gobernantes, escondían sus fortunas en sociedades "off shore" o en cuentas financieras en paraísos fiscales en ultramar.

La detención de ambos ejecutivos no tuvo que ver con la investigación que se abrió en el país tras la publicación de dichos documentos, caso que llegó a ser conocido como los "Papeles de Panamá".