Excarcelan a exanalista del Pentágono que espiaba para Cuba

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — Una exanalista de inteligencia de Defensa de Estados Unidos que fue enviada a prisión porque espiaba para Cuba hace más de 20 años ha sido liberada en Fort Worth, Texas.

Ana Belén Montes, de 65 años, fue excarcelada el viernes, dijo Scott Taylor, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, el sábado.

Montes, analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, fue arrestada en septiembre de 2001 y acusada de espiar para Cuba.

Como parte de su acuerdo con fiscales federales, Montes se declaró culpable en 2002 de confabularse para hacer espionaje y fue sentenciada a 25 años de prisión.

Montes reconoció haber revelado a las autoridades cubanas las identidades de cuatro agentes encubiertos que trabajaban para Estados Unidos y había enfrentado la pena de muerte de ser declarada culpable.

Los cuatro agentes cuyas identidades fueron expuestas por ella no sufrieron daño alguno, dijeron en su momento los fiscales federales.

Los fiscales también acusaron a Montes de revelar a Cuba secretos tan delicados que no podían ser descritos públicamente. Según los expedientes judiciales, Montes facilitó documentos que revelaban los detalles sobre la vigilancia de Estados Unidos al armamento cubano.

Las autoridades señalaron que al parecer Montes fue reclutada por la inteligencia cubana cuando ella laboraba en la oficina de Libertad de Información en el Departamento de Justicia entre 1979 y 1985, y se le pidió que trabajara en alguna agencia de la que pudiera obtener información más útil para la isla.

Montes comenzó a trabajar para la Agencia de Inteligencia de Defensa en 1985 y era considerada una analista importante sobre fuerzas militares cubanas.