Excandidatos presidenciales lideran la intención de voto para la Alcaldía de Lima

·2  min de lectura

Lima, 18 jul (EFE).- El exmilitar Daniel Urresti y el empresario Rafael López Aliaga, ambos excandidatos presidenciales, lideran la intención de voto para la Alcaldía de Lima en el marco de las elecciones regionales y municipales que Perú celebrará el 2 de octubre, según una encuesta divulgada este lunes.

El sondeo de Ipsos Perú, publicado por el diario El Comercio, revela que, a once semanas de los comicios, Urresti, el candidato por el partido derechista Somos Perú, se ubica en empate técnico con López, del partido ultraderechista Renovación Popular, con el 22 % y el 21 % de las preferencias electorales, respectivamente.

Tanto Urresti como López fueron candidatos a la presidencia de Perú en las elecciones del año pasado, al igual que el exfutbolista George Forsyth, quien figura en tercer lugar, con un 9 % de respaldo.

Les sigue el abogado Luis Molina (4 %), del partido conservador Avanza País, y otro 5 % se reparte entre cinco candidatos que, por ahora, están rezagados al final de la lista de preferencias.

La gran ausencia en las elecciones para la Alcaldía de Lima será el partido fujimorista Fuerza Popular, que lidera la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Fujimori anunció en abril pasado que su organización no participaría en los comicios de la capital peruana tras su decisión de apoyar una candidatura conjunta para evitar que Lima caiga "en manos del populismo o la izquierda".

URGE COMBATIR LA INSEGURIDAD

El estudio de Ipsos preguntó también a la ciudadanía sobre los "problemas más urgentes que debe solucionar" quien sustituya a Miguel Romero en la Municipalidad de Lima y el 87 % respondió que se debería priorizar la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

En menor medida, un 30 % optó por el ordenamiento del tráfico vehicular, un 27 % por el sistema de transporte público masivo y la venta de drogas, un 26 % por el acceso a los servicios de agua y desagüe y un 24 % por la infraestructura y el ordenamiento del comercio ambulatorio.

Según la ficha técnica de Ipsos, la encuesta se realizó a 502 personas en todo el país entre el 14 y el 15 de julio y tiene un margen de error de 4,4 % y un nivel de confianza de 95 %. EFE

csr/eat

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.