Excandidato guatemalteco es condenado en EEUU por lavado de dinero

Agencia EFE

Miami, 12 nov (EFE).- El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel en Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, que anunció al tiempo el arresto del directivo bancario Estuardo Cobar Bustamante.

La Fiscalía, que no precisó la relación de ambos casos, detalló que Cobar Bustamante, quien, según la página web de Bancredit (Banco de Crédito) de Guatemala, es el director de su Consejo de Administración, deberá presentarse este miércoles en Miami ante el juez federal Edwin G. Torres por un cargo de lavado de dinero.

Baldizón fue detenido en enero de 2018 en Miami y desde entonces poco se supo de él hasta este martes.

En 2018 documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) "negoció" con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo.

La Fiscalía dijo este martes que Baldizón "aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico".

El fundador de Libertad Democrática Renovada (Lider) "realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes", indicó la Fiscalía.

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Por otro lado, Cobar Bustamante enfrenta un cargo de lavado de dinero tras ser investigado como parte de una operación encubierta.

La Fiscalía señaló que tras "múltiples testigos que cooperaron, que fueron procesados por tráfico de narcóticos", detallaron al Buró Federal de Inteligencia (FBI) que Cobar Bustamante "estaba involucrado en ayudar a los traficantes a lavar sus ganancias de drogas".

En unas conversaciones grabadas se alega que Cobar Bustamante acordó aceptar lo que se representaba como dinero obtenido del tráfico de drogas y trasladar ese dinero en secreto a los Estados Unidos utilizando su posición como director de un banco nacional guatemalteco.

(c) Agencia EFE