Un excandidato y una exministra buscan la candidatura opositora a la Presidencia paraguaya

Asunción, 16 ago (EFE).- El excandidato presidencial Efraín Alegre y la exministra Soledad Núñez anunciaron este martes su postulación para competir en los comicios internos del próximo 18 de diciembre por la candidatura presidencial de la Concertación, la recién creada alianza de movimientos y partidos de oposición en Paraguay.

Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y quien fue derrotado en las elecciones de 2018 por el actual gobernante, Mario Abdo Benítez, presentó como su precandidata a la Vicepresidencia a Núñez, que fue ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) entre 2014 y 2018.

"Hoy es tiempo de la patria", dijo Alegre durante su intervención ante un grupo de seguidores.

Entre aplausos, destacó que la Concertación, que aseguró cuenta con el apoyo de organizaciones políticas y sociales, es la "fórmula más democrática y amplia" para responder a las necesidades del "Paraguay de hoy".

Núñez, por su parte, defendió que esta alianza es "un espacio que alberga a todas las fuerzas políticas y ciudadanas" e invitó a que sumen a esta coalición los integrantes de las distintas toldas, entre ellos el oficialista Partido Colorado.

También en esta jornada el diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, informó que la sicóloga Patricia Dos Santos será su dupla para competir en las elecciones internas de la Concertación por la candidatura a la presidencia.

A su vez, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens formalizó su inscripción como precandidato presidencial por el Partido Colorado, en reemplazo del vicepresidente del país, Hugo Velázquez.

El segundo a bordo de la Administración de Abdo Benítez confirmó en esta jornada su retiro de la contienda electoral después de que EE.UU. lo señalara de participar en "actos de corrupción significativos" y vetara su ingreso a ese país.

En respuesta, el movimiento Honor Colorado, que encabeza el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) en el seno del oficialismo, anticipó que respetará la decisión del Tribunal Electoral Partidario sobre esta candidatura presentada "fuera de los plazos y términos del proceso electoral" interno de los colorados.

Los paraguayos votarán el próximo 18 de diciembre en los comicios internos de los distintos partidos, de los que saldrán los candidatos para las elecciones generales de abril de 2023.

(c) Agencia EFE