Excandidata presidencial del PAN acusa a Fox y Calderón de violencia de género

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Josefina Vázquez Mota reveló que fue víctima de violencia de género, durante su campaña por la presidencia de México en 2012  </p> (AFP via Getty Images)

Josefina Vázquez Mota reveló que fue víctima de violencia de género, durante su campaña por la presidencia de México en 2012

(AFP via Getty Images)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, durante un evento organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Querétaro, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota reveló que fue víctima de violencia de género, durante su campaña por la presidencia de México en 2012, por parte de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

En su participación en el foro Unidas Somos Más, Vázquez Mota contó que, unos días después de que fuera acompañada en un mitin por Fox Quesada, recibió un correo electrónico del que fuera presidente de México entre 2000 y 2006 para informarle que apoyaría a otro candidato para la contienda presidencial, que resultó ser Enrique Peña Nieto (PRI).

“No habían pasado ni tres días que me había acompañado públicamente en Monterrey para decirme que me iba a acompañar, y la noche antes del segundo debate presidencial… justamente la noche anterior, vi que entró un mail de su parte y me emocioné muchísimo porque yo estaba segura que me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale Josefina, échate pa’ delante!’ y cosas así.

“[Sin embargo] lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo… Me parece que eso es algo que se llama violencia de género”, declaró la actual senadora del PAN durante su participación en el foro.

Posteriormente, relató que el entonces presidente Felipe Calderón se mostró escéptico cuando Vázquez Mota le informó, en una llamada telefónica, que había ganado la elección interna del PAN para la candidatura presidencial de 2012, en la que derrotó a Ernesto Cordero, el favorito del mandatario.

Leer más: México: Llueven críticas a Samuel García tras estrepitosa caída de su esposa

“El día que gané la elección interna, que eran como lo he dicho 25 estados, me llamó el presidente y me dijo: ‘¿cómo te fue?’, le dije: ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio—a lo mejor no fue tan largo—y lo único que escuché del otro lado fue: ‘Déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero”, agregó Vázquez Mota, quien contó esta anécdota a pesar de la presencia en el foro de Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa y ex primera dama.

Pese al poco apoyo que recibió de los expresidentes, Vázquez Mota continuó con su campaña y terminó en la tercera posición de las elecciones, con poco más del 25% de los votos, en lo que resultó ser una gran derrota electoral para el PAN.

Relacionados

México: López Obrador y Pemex renegocian contrato con Odebrecht

“La expresión más burda del machismo es la violencia”: AMLO

México: AMLO presenta Plan para Protección a Candidatos de cara al proceso electoral 2021