Excancilleres de Latinoamérica piden a la OEA desconocer las elecciones en Nicaragua

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 10 nov (EFE).- Unos 40 excancilleres de Latinoamérica pidieron este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) "desconocer" las elecciones de Nicaragua, en las que el mandatario Daniel Ortega salió reelegido y suspender al país centroamericano del organismo si no acepta hacer unos nuevos comicios "libres".

En un carta, impulsada por IDEA Internacional, los exministros de Relaciones Exteriores de la región pidieron tomar acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática de la OEA y expresaron su "profunda preocupación" por el "ilegítimo" proceso electoral en Nicaragua.

"Solicitamos a los cancilleres de los miembros de la OEA que tomen medidas para no conocer la elección ni los resultados, y pedirle la inmediata liberación de todos los presos políticos", dijo a Efe el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA International, Daniel Zovatto.

En la carta los excancilleres proponen seis puntos, entre los que piden "desconocer y condenar" las elecciones en Nicaragua, la liberación inmediata de los 150 "presos políticos" y reclaman la vigencia de los derechos humanos.

También solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuar monitoreando la situación y a los organismos financieros internacionales "ajustar" su política a la suspensión de Nicaragua por "atropellar obligaciones internacionales fundamentales", destaca la carta.

Y, "si Ortega se niega después de un plazo breve de dos o tres semanas, convocar una Asamblea Extraordinaria para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática" de la OEA, el cual establece la posible suspensión de un Estado miembro si se ha producido una ruptura del orden democrático, al "Gobierno Ortega-Murillo", apuntó Zovatto.

"Hay que aplicar con suma urgencia el artículo 21 de la Carta Democrática para suspender de la OEA al Gobierno autoritario. Esta medida se debía haber hecho hace tiempo, estamos llegando tarde", agregó Zovatto.

El director regional pidió que el presidente de Nicaragua "no use los presos políticos como rehenes ni moneda de cambio a esa negociación".

Así, advirtió que "es mucho lo que está en juego en Nicaragua y en Latinoamérica", pues esto puede presentar un "efecto espejo negativo que termine alentando a otros países que pasen una situación democrática débil o deriva autoritaria".

La OEA inauguró este miércoles su 51 Asamblea General con Nicaragua entre sus prioridades y una agenda que abarca asuntos como la covid-19, la vacunación en la región y la recuperación después de la pandemia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 75,87 % de los votos en los comicios generales del domingo pasado en lo que es su quinto mandato y el cuarto consecutivo, en unas elecciones cuestionadas por su legitimidad debido a la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.