Excanciller paraguayo liderará misión de observación electoral de OEA en Perú

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lima, 10 mar (EFE).- El exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Rubén Ramírez encabezará la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de Perú, a celebrarse el 11 de abril, anunció en un comunicado la Cancillería peruana.

Ramírez ya encabezó la misión de la OEA que llegó a Perú en noviembre de 2020 para constatar la crisis política causada por la polémica destitución del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y la sucesión como presidente interino del opositor Manuel Merino, que solo resistió cinco días en el cargo ante el amplio rechazo social.

La misión de observación electoral también estará integrada por observadores internacionales y funcionarios de la Secretaría General de la OEA, conforme al acuerdo suscrito el martes por el organismo internacional y el Gobierno peruano.

El acuerdo fue refrendado por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y el representante permanente de Perú ante la OEA, Hugo De Zela, a tenor de una invitación cursada al organismo internacional por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú.

El delegado peruano señaló que las misiones de observación electoral de la OEA constituyen una de sus principales contribuciones a la consolidación de la democracia en el hemisferio.

De Zela manifestó su confianza en que la labor independiente e imparcial de la misión que encabezará Ramírez contribuirá al éxito pleno de esa jornada democrática.

A las urnas están convocados más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente y sus dos vicepresidentes, además de renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

Está contemplada una segunda vuelta en junio entre los dos candidatos presidenciales más votados si ninguno supera el 50 % de los votos, el escenario más probable debido a que hay 18 candidatos en carrera y el que aglutina más intención de voto tiene el 13 %, según las últimas encuestas publicadas.

(c) Agencia EFE