La justicia de Nicaragua envía a juicio a once opositores acusados de conspiración

·2  min de lectura

Managua, 3 sep (EFE).- La Justicia nicaragüense envió este viernes a juicio a 11 opositores, incluido tres que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo, por el delito de conspiración contra la integridad nacional, informó la Fiscalía General de la República.

Un juez nicaragüense aceptó procesar a los dirigentes opositores Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quienes antes de ser arrestados en junio pasado habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.

También aceptó procesar a los ex vicecancilleres José Pallais y Víctor Hugo Tinoco, y a los exguerrilleros sandinistas disidentes Hugo Torres y Dora María Téllez.

Además, al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri Chamorro, y las dirigentes políticas opositoras Suyen Barahona, Violeta Granera y Daysi Tamara Dávila.

Los 11 opositores están acusados por la Fiscalía por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio, indicó el Ministerio Público en una declaración, en la que no precisó el nombre de los jueces que admitieron la acusación.

Asimismo, la Fiscalía informó que quedó pendiente la realización de audiencia al consultor Manuel Orozco, de quien dijo "se encuentra prófugo de la justicia y con orden de detención judicial".

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a 35 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluido siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre.

En esos comicios, Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.