Anuncios

‘Excélsior’ cumple 105 años de vida y “en el campo de batalla” de la información

Excélsior, primer ejemplar
Excélsior, primer ejemplar

Hace 105 años, los ojos del mundo estaban puestos en Rusia, Kiev y el conflicto que se padecía en la zona. En la convulsa Rusia de marzo de 1917, se vivía la reciente abdicación del zar Nicolás II y se hablaba de su detención, mientras su esposa Alejandra Fiódorovna huía con rumbo a Kiev, como consecuencia de la llamada Revolución de Febrero que puso fin a la monarquía en ese país.

“El periódico de esta ciudad (Estocolmo) publica en una edición especial la importantísima noticia de que el Czar Nicolás II se encuentra en estos momentos preso en el edificio del Palacio de Tauride (en lo que hoy es San Petersburgo) y de que la Czarina Alexandra Fedorovna va en camino de Kieff sumamente vigilada y casi como presa”, se leía en una de las notas de la portada del diario Excélsior del domingo 18 de marzo de 1917. Era su primera edición y así comenzó a circular en la Ciudad de México.

Ahora, el llamado Periódico de la Vida Nacional cumple 105 años de existencia, periodo en el que ha informado cotidianamente en sus 38 mil 180 ediciones, que forman el documento diario de la historia nacional y del mundo del siglo XX y lo que va del XXI.

El diario fue fundado y dirigido en un inicio por Rafael Alducin quien aprovechó su experiencia en medios de comunicación como propietario de la publicación Revista de Revistas para convocar a un grupo de periodistas a fin de poner en marcha el proyecto que, desde su fundación hasta ahora, se ha distinguido por sus coberturas nacionales, reportajes de época, entrevistas profundas y detalladas crónicas, así como por su despliegue en temas internacionales, convirtiéndose en la ventana de México al mundo.

Así ocurrió en 1917 y así ocurre ahora con la presencia de un enviado especial de Excélsior en Ucrania, país que fue invadido por Rusia desde el 24 de febrero de 2022, hecho que ha generado una amplia cobertura a partir de los servicios informativos internacionales que tiene el diario.

Con información de primera mano, en estos 105 años, Excélsior ha dado cuenta de los hechos ocurridos que transformaron el mundo como la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ahora mismo tiene presencia en el campo de batalla de un conflicto bélico de pronóstico reservado.

Desde su arranque, Excélsior se comprometió con una oferta informativa con carácter global.

Excélsior, 1968
Excélsior, 1968

Especial

La noticia principal del primer ejemplar fue el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia, que cinco años después, en 1922, dio origen a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), que partió en dos la economía y la política mundial; sin embargo, también hay que destacar que la segunda nota en importancia del día inaugural de Excélsior fue el momento que vivía la Primera Guerra Mundial y la posición mexicana en el conflicto bélico que terminó en noviembre de 1918.

Cuando el diario comenzó a circular, Alducin hizo sinergia del periódico impreso con la radio: primero en 1924 desde su sede en la calle de Bucareli lanzó al aire la estación CYZ, la cual fue la más potente de América Latina. Los sucesores de Alducin entraron a la televisión y en 1954 Excélsior fue precursor de los noticieros televisivos en México.

Ambos proyectos se consolidaron muchos años después. En 2006, con el nacimiento de Grupo Imagen —al que desde entonces pertenece Excélsior— se hizo realidad el sueño de Alducin de incursionar en la radio y televisión con Imagen Radio, Canal 28 y posteriormente Imagen TV.

Desde entonces, el llamado Periódico de la Vida Nacional forma parte de un concepto multimedia enfocado en ofrecer información veraz que, además, cuenta con distintas plataformas digitales que mantienen conectados a sus lectores con la información más reciente desde la web del periódico y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Desde su nacimiento y hasta ahora, Excélsior ha permitido que, en su tiempo y espacio, coincidan en sus páginas los mejores periodistas del país. Uno de ellos fue Julio Scherer García (se convirtió en director en agosto de 1968). Diez años antes de llegar a la dirección del diario, el 18 de marzo de 1957, publicó entrevistas con los nueve fundadores del diario que entonces vivían.

Uno de esos sobrevivientes, 40 años después del nacimiento de Excélsior, era el legendario director del diario, Rodrigo de Llano, convocado por Alducin como corresponsal en Nueva York por una paga mensual de 120 pesos (entonces eran de oro) y su equivalencia era a 60 dólares.

De Llano le mencionó a Scherer que fue a él a quien le correspondió armar la noticia del triunfo bolchevique en Rusia, con la que Excélsior inició su vida que llega a los 105 años de existencia: “Vientos republicanos soplan sobre el imperio moscovita”.

Excélsior, portadas
Excélsior, portadas

Especial

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Excélsior’ cumple 105 años de vida y “en el campo de batalla” de la información apareció primero en Animal Político.