Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exasistente de concejal de Los Ángeles se declara culpable de corrupción

Los Ángeles, 27 may (EFE News) .- George Esparza, un exasistente del concejal de Los Ángeles José Huizar, acordó declararse culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado en medio de una investigación federal de corrupción, informaron este miércoles medios locales.

Esparza, de 33 años, admitió haber participado en una trama de corrupción que incluye un millonario proyecto inmobiliario en el centro de Los Ángeles que está siendo desarrollado por una compañía china, reveló el periódico Los Ángeles Times.

Citando a fiscales del Departamento de Justicia, el rotativo aseguró que como parte del acuerdo de culpabilidad, Esparza aceptó cooperar con la investigación.

"Entre junio de 2014 y enero de 2018, Esparza aceptó personalmente al menos aproximadamente 32.000 dólares en fichas de juego, más vuelos en aviones privados y aerolíneas comerciales, estadías en hoteles de lujo, comidas caras y alcohol, boletos para eventos y servicios de acompañantes”, reportó la fiscalía.

Con Esparza ya serían cuatro las personas allegadas al ayuntamiento involucradas con los casos de corrupción, y que son cercanos al concejal Huizar.

El pasado 15 de mayo, la presidenta del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, Nury Martínez, pidió a Huizar que se abstuviera de participar en las reuniones del ayuntamiento mientras concluye la investigación federal por corrupción.

El nombre de Huizar, que ha representado desde 2005 el área eminentemente latina de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles, ha salido a relucir en la indagación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pero las autoridades no le han formulado cargos, ni en los documentos de la fiscalía se ha visto su nombre, resalta el el diario.

En 2018, agentes del FBI allanaron la casa y las oficinas de Huizar y sacaran cajas de materiales.

En marzo pasado, el exconcejal de Los Ángeles Mitchell Englander fue arrestado por supuestamente aceptar de un empresario dinero en efectivo, servicios de acompañantes y comidas caras, entre otras prebendas.

Englander había renunciado en octubre de 2018, un mes después de que la redada en la casa de Huizar.

El exconcejal se declaró inocente de siete cargos federales de obstrucción de la justicia. Si es declarado culpable se enfrenta a un máximo de 50 años de prisión.

Huizar aún sigue ejerciendo su puesto como concejal, sin embargo ha limitado su participación en las votaciones del ayuntamiento de Los Ángeles.

(c) Agencia EFE