Cummings dice que lograr "inmunidad grupal" era el plan inicial del Gobierno

·2  min de lectura

Londres, 26 may (EFE).- Dominic Cummings, exasesor del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo este miércoles que la estrategia inicial del Gobierno para encarar la pandemia se apoyó en lograr la "inmunidad de grupo", al verse entonces como una opción "inevitable", algo que el Ejecutivo niega tajantemente.

El que fuera "mano derecha" del líder tory - entre julio de 2019 y noviembre de 2020 - presta hoy declaración ante dos comisiones parlamentarias -de Sanidad y Cuidado Social y la de Ciencia y Tecnología- que indagan en cómo gestionó el gabinete "tory" la crisis sanitaria tras estallar la pandemia el pasado año.

Cummings, que hace un año tuvo que justificar por qué él mismo quebró las restricciones de confinamiento al desplazarse en coche a otra localidad inglesa, se mostró hoy "completamente desconcertado" porque el Gobierno haya negado rotundamente haber contemplado esa opción como estrategia para encarar la crisis.

"No es que nadie pensara que fuera algo bueno y que lo quisiéramos de forma activa, se veía como algo completamente inevitable y la única pregunta que se formulaba era relativa a cuándo, si bien se logra inmunidad grupal para septiembre (2020) o para enero (2021) después del segundo brote. Esa fue la asunción hasta el 13 de marzo", recordó.

Cummings insistió en que "ese era el plan" y admitió que se siente "completamente desconcertado porque el Gobierno esté intentado negarlo, porque ese era el plan oficial".

Desde el Gobierno -agregó- se hicieron varias "asunciones equivocadas en la planificación de la pandemia" con base a ese planteamiento (de que la inmunidad de grupo era inevitable) a comienzos del pasado año.

"En esencia, la lógica del plan oficial desde el ministerio de Sanidad era que la enfermedad se va a propagar, las vacunas no van a ser relevantes de ninguna manera durante el periodo relevante, y nos dijeron que era un certeza que no habría vacunas disponibles en 2020, algo que también resultó ser una completa equivocación", apuntó.

(c) Agencia EFE