Un exarzobispo francés reconoce "gestos inapropiados" hacia una joven mayor de edad

Un exarzobispo francés reconoció el miércoles en un comunicado haber tenido "gestos inapropiados" hacia "una joven mayor de edad" en los años 1980, que fueron objeto de una denuncia ante la justicia.

"Una investigación canónica está actualmente en curso y se efectuó una denuncia ante la justicia civil", precisó Jean Pierre Grallet, antiguo arzobispo de Estrasburgo (este) entre 2007 y 2017, en un comunicado difundido por la Conferencia de los Obispos de Francia (CEF).

La fiscal de la República en Estrasburgo, Yolande Renzi, anunció la apertura de una investigación penal por "hechos de naturaleza sexual" contra una mujer mayor de edad en la década de 1980.

"En el verano de 2022 me enteré de la declaración de esta mujer y le escribí inmediatamente para pedirle perdón", indicó Jean Pierre Grallet, de 81 años.

Los hechos se remontan "al otoño de 1985, cuando era sacerdote", indicó en un comunicado separado el actual arzobispo de Estrasburgo, Luc Ravel.

Estos "fueron puestos en mi conocimiento por la víctima en diciembre de 2021. En enero de 2022 informé a la fiscal de Estrasburgo y a las autoridades en Roma. Las investigaciones están en curso", prosiguió.

Por su parte, Grallet afirma haberse "extraviado" y "herido a una persona".

"El perdón que le pedí lo expreso también a todos sus seres queridos, así como a todos los que hoy sufrirán el impacto de esta revelación", explicó el arzobispo emérito de Estrasburgo, que vive retirado en un santuario de Mosela (noreste).

"Con esta declaración pública deseo contribuir a la verdad y asumir mi responsabilidad", indicó.

El 8 de noviembre, durante una rueda de prensa, el presidente de la CEF, Éric de Moulins Beaufort, reveló que once exobispos habían tenido problemas con la justicia civil o la de la Iglesia por violencia sexual o por no haberla denunciado.

El responsable aludió a una conducta "reprensible" efectuada hacia una joven de 14 años por parte del exarzobispo de Burdeos (suroeste), el cardenal Jean Pierre Ricard.

El miércoles, precisó que Grallet era "uno de los tres obispos fuera de servicio" mencionados el 8 de noviembre que están siendo "objeto de investigación" penal y canónica.

dsa/bdx/alc/mab/eb/jvb