Examinan tema de trabajadores temporales en EEUU

WASHINGTON (AP) — Representantes empresariales y sindicales efectúan negociaciones trascendentales en las que examinan con lupa un elemento polémico de la reforma migratoria: un programa de trabajadores invitados que garantice la llegada legal de inmigrantes en el futuro.

Este asunto tradicionalmente divide a los sindicatos y a los empleadores. Los representantes de los trabajadores ven con recelo la llegada de personas que reciben bajos salarios, lo que satisface a los empleadores.

El senador demócrata Chuck Schumer encomendó a la Cámara de Comercio (patronal) y al sindicato AFL-CIO que concerten en pocas semanas un acuerdo sobre el particular, a fin de que él y un grupo bipartidista del Senado que trata asuntos migratorios puedan incorporarlo en una iniciativa de ley que está en preparación, dijeron las autoridades.

Ambas partes parecen optimistas, aunque Schumer y otros sectores afirman que el tema se vino rápidamente abajo en el anterior intento por lograr una reforma integral a la ley de inmigración en 2007.

El aspecto de los trabajadores invitados ha suscitado división entre el grupo negociador del Senado y el presidente Barack Obama, que omitió cualquier programa de ese tipo en sus propuestas sobre inmigración, por lo que recibió críticas del senador Marco Rubio, un negociador importante de la parte republicana.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama desea garantizar que un programa de este tipo proteja a los trabajadores. Carney dijo que estos programas "se basan en realidad en estadísticas sobre demanda de la fuerza laboral y no en un capricho político".

Los dirigentes empresariales y sindicales tienen previsto reunirse con Obama el martes en sesiones separadas en la Casa Blanca para examinar la reforma migratoria y cómo adecuarla a la conveniencia económica del país.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK