Examinan restricciones de asilo que impuso EEUU por pandemia

·1  min de lectura
EEUU-FRONTERA-ASILO (AP)
EEUU-FRONTERA-ASILO (AP)

Un juez federal de Estados Unidos examinaba el viernes los argumentos sobre si el gobierno del presidente Joe Biden puede eliminar pronto las restricciones relacionadas con la pandemia y que han afectado a los inmigrantes que solicitan asilo.

El juez federal de distrito Robert Summerhays no dijo cuándo emitirá su fallo, pero indicó que será pronto. El gobierno de Biden planea levantar las restricciones el 23 de mayo.

Los fallos anteriores de Summerhays en el caso han sido favorables a los estados que impugnan el plan.

Drew Ensign, un abogado en Arizona, dijo que el gobierno federal no siguió los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios públicos sobre la decisión de poner fin a las restricciones impuestas bajo lo que se conoce como Autoridad del Título 42. Además, agregó, no se prestó la debida consideración a los probables aumentos resultantes en los cruces fronterizos y sus efectos posibles, como la presión sobre los sistemas estatales de atención médica y la desviación de los recursos policiales fronterizos, de la lucha contra el narcotráfico al control de cruces ilegales.

Jean Lin, del Departamento de Justicia, argumentó que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estaban dentro de su autoridad para levantar una restricción de salud de emergencia que consideraba que ya no era necesaria. La funcionaria dijo que la orden de los CDC era una cuestión de política de salud, no de inmigración.

“No hay base para usar el Título 42 como válvula de seguridad”, expresó Lin a Summerhays.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.