Examen de aliento, una nueva manera de realizar pruebas rápidas de covid-19

·2  min de lectura

UN ESTUDIO de una prueba de aliento para diagnosticar covid-19 arrojó resultados prometedores en pacientes críticamente enfermos, informó revista científica PLOS ONE.

El autor principal Matthew Exline, experto en neumología y cuidados críticos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (OSU), en Columbus, Ohio, y sus colegas escriben: “La ‘impresión de aliento’ identificó a los pacientes con neumonía por covid-19 con una precisión del 88 por ciento al ingresar en la UCI (unidad de cuidados intensivos)”. Los autores dicen que el diagnóstico tardó solo 15 segundos.

El estudio incluyó a 46 pacientes de la UCI que se sometían a ventilación mecánica. De ellos, 23 tenían covid-19 activo y 23 no tenían covid, informó Medscape Medical News.

“Los pacientes que no tenían covid-19 sirvieron como controles para el estudio. Las bolsas de aliento exhaladas se recogieron en los días 1, 3, 7 y 10 de la UCI o hasta que el paciente fue retirado de la ventilación mecánica. El alcoholímetro detectó altas concentraciones de óxido nítrico exhalado en un patrón que era distintivo para los pacientes con neumonía activa por covid-19”.

No te pierdas: Píldora Pfizer es 89 % efectiva para evitar hospitalización y muerte por covid-19: estudio

Exline dijo a Medscape Medical News que aunque la tasa de precisión del 88 por ciento es menor que la de las pruebas moleculares estándar de oro aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la prueba de aliento es mucho más rápida y barata y es menos invasiva. Se informa que las pruebas moleculares aprobadas por la FDA tienen una precisión del 99 por ciento.

Los resultados de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) pueden tardar muchas horas, señala Exline. Además, con las pruebas moleculares, los pacientes han seguido dando positivo después de que la infección se haya resuelto.

Los investigadores también están probando para ver si el alcoholímetro puede detectar covid-19 en pacientes que tienen una enfermedad menos grave, dijo Exline. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.