Exalcaldesa de Lima, investigada por lavado, deja prisión por pandemia

Lima, 30 Abr (Notimex).- La Sala Penal Anticorrupción sustituyó hoy la condena de prisión preventiva de Susana Villarán de la Puente, exalcaldesa de Lima investigada por el delito de lavado de activos, por un arresto domiciliario.

La resolución se da luego de que la defensa de Villarán señalara que era una persona de riesgo frente a la crisis sanitaria por COVID-19, ya que tiene 70 años y padece la enfermedad de lupus e hipertensión.

La defensa señaló además que no existe peligro de fuga, dado que las fronteras del país están cerradas, como parte de las medidas para frenar los contagios del COVID-19; asimismo, en la apelación se asegura que la exalcaldesa “nunca ha obstruido las investigaciones, durante su permanencia en prisión”.

Desde mayo de 2019, Villarán cumple con la imposición judicial de prisión preventiva en el Anexo de Mujeres de Chorrillos, mientras el Poder Judicial del país investigaba los hechos que se le imputan, entre ellos recibir dinero de las empresas Odebrecht y OAS para sus campañas políticas.

De acuerdo con las investigaciones, la exalcaldesa de Lima recibió alrededor de 10 millones de dólares de parte de las empresas brasileñas, por lo que también se le investiga por asociación ilícita.

El 20 de abril, el juez Jorge Chávez Tamariz, había rechazado su pedido de prisión domiciliaria, por lo que debía seguir cumpliendo la pena de 24 meses de cárcel. Sin embargo, Villarán destacó que no se encontraba en una situación privilegiada, por lo que no había posibilidad de fuga, asegurando que vivía igual que las 182 prisioneras de su pabellón.

-Fin de nota-

NTX/I/AMC/ECA