¿Qué es exactamente lo que ha hecho Google?

4 cosas que debes saber sobre la reestructuración de Google

By Aaron Pressman

Menuda noticia de verano. El lunes, Google (GOOGL) sorprendió al mercado con el anuncio de una enorme reestructuración. ¿Qué ha hecho exactamente el gigante de la tecnología? ¿Cómo afecta a sus accionistas? He aquí algunas respuestas:

1. ¿Está cambiando Google su nombre por Alphabet? ¿Es eso cierto?

No exactamente. Google está formando un nuevo holding bajo el ala del cual se albergarán las empresas e iniciativas actuales. Esta empresa holding ha sido bautizada como Alphabet, pero Google aclara que no planea usar esta marca para ningún servicio o producto orientado al consumidor. Los servicios más conocidos de Google, como el buscador, la página de YouTube, el software para teléfonos Android, los mapas y el correo electrónico seguirán perteneciendo a Google, que se convertirá a partir de ahora en parte integrante de la corporación Alphabet.

2. ¿Entonces por qué tanto alboroto?

Lo cierto es que además de los negocios más conocidos de Google, la empresa también cuenta con una variedad de iniciativas menos conocidas, desarrolladas y (mucho) menos rentables desde el punto de vista económico. El año pasado se pagaron 3.200 millones de dólares por una pequeña fábrica de termostatos llamada Nest. Hace dos años, se inició una nueva marca de tecnología médica llamada Calico, cuyo modesto objetivo es alargar la esperanza de vida de las personas empleando datos y biotecnología para, quizás, algún día, llegar a curar el cáncer. Además, hay una miríada de otros emprendimientos experimentales, como por ejemplo, los coches sin conductor, los globos que dan acceso a Internet y el servicio de conexión a Internet por fibra óptica.

Hasta ahora, todas estas costosas iniciativas, que generan poca o ninguna ganancia, serán incluidas en los resultados globales de Google. Esto ha enturbiado el análisis acerca de qué tal estaba manejando Google sus negocios. No obstante, con esta reestructuración, la empresa va a decirle a Wall Street por primera vez qué tan rentable es su actividad principal sin contar con esas nuevas empresas que pierden dinero.

3. A primera vista parece que Google ha reorganizado sus ya tradicionales servicios y productos en una estructura ligeramente distinta. ¿Entonces de qué se trata?

De acuerdo, sí, Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, siguen dedicados plenamente a sus grandes apuestas de futuro, y aseguran no estar bajando el ritmo, a pesar de la creación de Alphabet. Sin embargo, Wall Street se ha mostrado cada vez más inquieto por la enorme cantidad de dinero inyectado a sus negocios “no estratégicos”. En este sentido, la creación de Alphabet parece un movimiento orientado a responder a las críticas gracias a la revelación de más información sobre el rendimiento de las distintas ramas de Google, algo que realmente preocupa a Wall Street y a sus inversores.

Esta decisión también permitirá a Google ofrecer a sus principales directivos un rango de mayor peso. Page, actual CEO de Google, y Brin, quien dirige el laboratorio semisecreto Google X, van a pasar a dirigir Alphabet. Por otro lado, Sundar Pichai, anterior vicepresidente ejecutivo a cargo de la supervisión de las áreas más conocidas de Google, será ascendido a CEO de Google.

4. Entonces si esto va en beneficio de los accionistas, ¿cuándo podrán votar esta reestructuración?

No podrán hacerlo. Google alega que en virtud de la ley de aplicación en Delaware, pueden implementar los cambios de Alphabet sin necesidad de la aprobación por parte de los accionistas. Una vez el acuerdo sea un hecho, seguramente hacia finales de año, todos los accionistas que participan de la cotización de Google en bolsa, tanto con las acciones originales bajo el nombre “GOOG”, como con las nuevas de Clase C bajo el nombre “GOOGL”, simplemente pasarán a ser accionistas de Alphabet en lugar de Google. Dado que Alphabet contará con los mismos activos de Google, no hay diferencia alguna, al menos en relación a lo contemplado por la ley de Delaware (es ahí donde está afincada la empresa). Google afirma que quiere terminar la transición a tiempo para poder informar de los resultados del cuarto trimestre del año como la nueva compañía Alphabet. Ese informe verá la luz durante la tercera o cuarta semana de enero de 2016.