Hace exactamente 34 años, Raúl Alfonsín aplicaba “precios máximos” en 80 productos

La tapa del diario LA NACION del 20 de octubre de 1987
La tapa del diario LA NACION del 20 de octubre de 1987

Más de tres décadas de historia separan al expresidente Ricardo Alfonsín del actual primer mandatario, Alberto Fernández . Pese a los conocidos errores del radical en materia económica, el gobierno nacional decidió poner en marcha la misma estrategia para paliar la inflación: el congelamiento de precios. La sorpresa de muchos usuarios en las redes llegó cuando se percataron que -además de coincidir en la medida-, el anuncio de la fallida receta se realizó el mismo día que lo hizo la administración alfonsinista en 1987, 34 años después.

Así, el 20 de octubre vuelve a quedar en el registro de los diarios del país como la jornada en la que -una vez más- se busca batallar la inflación con valores máximos a un listado de productos. “La Secretaría de Comercio difundió los valores topes para la venta de granos, de ganado vacuno y porcino en pie” , publicó LA NACION, en la mañana que el gobierno de Alfonsín lanzaba la resolución sobre “precios máximos”.

A través de un informe televisivo, el entonces gobierno nacional anunciaba el listado de los precios congelados. En total, los productos eran 80, una cifra muy lejana a de los casi 1500 que seleccionó la administración de Alberto Fernández. “Mensaje de la Secretaría de Comercio Interior: precios máximos vigentes a partir del 20 de octubre de 1987″, leía una locutora, y precisaba: “Pollo fresco eviscerado, 4.55 australes por kilogramo; la docena de huevos blancos, 1.90 australes; asado de novillo, 4.45 australes”, entre otros. Entonces, el secretario de Comercio Interior era Ricardo Mazzorín, quien quedó asociado a la compra de pollos importados de Europa.

Ayer, luego de otra fallida reunión con los empresarios del sector de consumo masivo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que el Gobierno nacional congelaría casi 1500 productos a través de una resolución oficial. La medida fue oficializada mediante la Resolución 1050/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

“No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1500 productos por 90 días” , consideró ayer Feletti, en el marco de una breve conferencia de prensa. Luego, en un comunicado, advirtió: “Hay sectores de la cúpula empresarial que no son conscientes de sus privilegios”.

La resolución

Con la colaboración de Enrique Villegas