Nuevo exabrupto del hijo de Jair Bolsonaro: “Métanse el barbijo en el cu…”

·3  min de lectura
Eduardo Bolsonaro
EVARISTO SA

BRASILIA (AFP).- En medio del aceleramiento de la crisis que vive Brasil, que ayer registró más de dos mil muertes por coronavirus, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, Eduardo, tuvo una reacción polémica en redes sociales cuando se refirió a la prensa del país y dijo que la población debería terminarla con la preocupación de los barbijos y los tapabocas.

Pese a que el país ya reporta más de 270.000 fallecidos, Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el estado de San Pablo, ordenó a la población ponerse las máscaras protectoras contra el coronavirus “en el culo”. Anoche, en una transmisión en vivo por Instagram, criticó esta medida de prevención sanitaria y además apuntó contra los medios de comunicación.

La dura respuesta de Beatriz Sarlo a la carta de Soledad Quereihlac

“Es una lástima que esta prensa pequeña que tenemos aquí en Brasil sea capaz de cubrir solo la máscara. Ayy, la máscara, sin máscara, con máscara. ¡Que se la metan en el culo”, dijo de acuerdo con lo publicado por el diario Estadão.

Las declaraciones de Eduardo tuvieron lugar luego de que su propia padre, el presidente de derecha Jair Bolsonaro, cambiara su discurso, se mostrara con la boca tapaba e incluso hablara sobre la importancia de las vacunas.

Desde que comenzó la pandemia hace un año, Bolsonaro (quien tuvo coronavirus) se mostró en contra de las decisiones que tomaron sus pares del mundo y aseguró que las cuarentenas (que varios gobernadores sí decretaron en sus estados) no eran la solución para frenar el brote sino un problema porque significaban un golpe a la economía. De hecho aseguró varias veces que si se cerraban las ciudades, las personas no iban a morir por Covid-19 pero sí por hambre, a causa de la falta de trabajo.

Asimismo siempre intentó bajarle el tono a la crisis y hasta aseguró durante los primeros meses de pandemia que los brasileños no debían preocuparse porque son fuertes y no se infectan. Sin embargo el país es el segundo más afectado del mundo.

La polémica frase de Eduardo Bolsonaro tuvo lugar en medio del pico de muertes en Brasil
Reuters


La polémica frase de Eduardo Bolsonaro tuvo lugar en medio del pico de muertes en Brasil (Reuters/)

Pico de muertes

Ayer Brasil superó por primera vez los 2000 muertos diarios por coronavirus, con 2286 fallecidos en las últimas 24 horas, un segundo récord consecutivo que confirma un agravamiento de la situación y causa alarma mundial.

El país totaliza 270.656 muertes, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de la Salud. Con 212 millones de habitantes, además reporta 11,2 millones de infectados.

En los últimos siete días hubo un promedio de 1627 víctimas de Covid-19, una cifra en constante alza desde el 22 de febrero. Los expertos estiman que este repunte podría deberse a la confusión creada por las diferentes orientaciones para enfrentar la pandemia entre los gobernadores partidarios de medidas de confinamiento y el presidente, que minimizó su importancia.

También mencionan la nueva variante del coronavirus registrada en la Amazonía, conocida como P1, que puede ser al menos dos veces más contagiosa, y una campaña de vacunación que avanza en cámara lenta. Desde que inició la campaña hace casi dos meses, 8,9 millones de personas fueron vacunadas (4,23% de la población), incluyendo 3,1 millones con la segunda dosis.

El nuevo pico puso en jaque al sistema sanitario nacional, con más de 80% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de 25 de las 27 capitales de los estados.

En este contexto, la OMS instó la semana pasada al gobierno de Brasil a tomar medidas más agresivas, ya que de no hacerlo podría afectar a los países vecinos y a otros.

La polémica frase de Eduardo Bolsonaro tuvo lugar en medio del pico de muertes en Brasil
Reuters


La polémica frase de Eduardo Bolsonaro tuvo lugar en medio del pico de muertes en Brasil (Reuters/)