Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exabogados de periodista guatemalteco son condenados por obstaculización a la acción penal

Ciudad de Guatemala, 9 jun (EFE).- Un juzgado de Guatemala condenó este viernes a los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres, exdefensores del periodista José Rubén Zamora, por el delito de obstaculización a la acción penal, y ambos decidieron aceptar los cargos para "evitar un juicio injusto".

Solórzano Foppa y Brito recibieron una condena de dos años de prisión conmutables, así como una prohibición de 5 años para ejercer como abogados en Guatemala, según el veredicto del Juzgado Séptimo de Sentencia Penal del Organismo Judicial, dirigido por el Juez Fredy Orellana.

Ambos abogados, detenidos desde el 20 de abril pasado, decidieron aceptar los cargos que les imputó el Ministerio Público (MP, Fiscalía), argumentando que temían no obtener un proceso penal "justo".

De acuerdo con la Fiscalía, Solórzano Foppa y Brito supuestamente "conspiraron" para justificar un contrato "irregular" de 25.000 dólares (unos 23.000 euros) vinculado al periodista Zamora.

El periodista fue capturado en su casa el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y su círculo íntimo.

Zamora, fundador del medio de investigación El Periódico y galardonado por el Rey de España por su labor, enfrenta un supuesto caso de lavado de dinero y un tribunal dará a conocer su veredicto el próximo 14 de junio.

La Fiscalía de Guatemala ha pedido al Tribunal a cargo del proceso contra el periodista que este sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y chantaje.

Durante el juicio, Zamora ha tenido que cambiar de abogado en siete ocasiones y cuatro de ellos fueron procesados por la Fiscalía.

Los procesos penales contra el periodista y sus abogados han sido emprendidos por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el año pasado por "fabricar" procesos penales contra operadores de justicia.

El pasado dos de junio, el abogado Solórzano Foppa aseguró que el sistema de justicia de Guatemala "está podrido" y acusó a la Fiscalía de "inventar" casos para criminalizar a opositores políticos.

Desde 2018, más de 30 abogados, fiscales, jueces y periodistas que denunciaron la corrupción en el país centroamericano salieron al exilio señalando una persecución política en su contra.

(c) Agencia EFE