Anuncios

Ex presidente de Cataluña Artur Mas, condenado a pagar 4,9 millones por referéndum 9-N

El ex presidente de Cataluña, Artur Mas, abandona el Tribunal Supremos tras comparecer ante un juez en Madrid el 20 de febrero de 2018. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - El Tribunal de Cuentas de España ha condenado al ex president de la Generalitat de Cataluña Artur Mas a pagar los 4,9 millones de euros en los que cifra el coste de la consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014.

Aunque el fallo del Tribunal también apunta a otros nueve responsables patrimoniales por aquella primera consulta - tres años antes de la del 1-O que terminó con la intervención de Cataluña por parte del Gobierno central - el político nacionalista Artur Mas figura como responsable del importe total.

El Tribunal de Cuentas es la institución encargada de supervisar la contabilidad de los partidos y el sector público y en un primer momento había estimando en 5,2 millones de euros el coste de la consulta ilegal que fue el germen para desencadenar el proceso independentista.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó en marzo de 2017 a Artur Mas a dos años de inhabilitación por la celebración de aquella consulta que previamente había declarado ilegal el Tribunal Constitucional.

El fallo llega poco antes de que el Tribunal Supremo comience el juicio por rebelión a diferentes políticos independentistas por la consulta celebrada el 1 de octubre de 2017, que acabó con varios políticos en la cárcel o en el exilio.

La proximidad del fin del proceso judicial ha acrecentado de nuevo la tensión política, en un momento en el que el Gobierno en minoría de Pedro Sánchez necesita de los diputados independentistas catalanes para lograr aprobar unos Presupuestos Generales.

En el mismo día en que se ha fallado esta sentencia se ha conocido un significativo recambio en el magistrado que dirigirá la causa en el Tribunal Supremo.