Ex policía admite culpa en caso de muerte de civil negro

Por MEG KINNARD
ARCHIVO _ En esta foto del 5 de diciembre del 2016, el ex policía de Carolina del Sur Michael Slager, sale de la corte del condado de Charleston bajo la protección de la Oficina del Alguacil luego que se declarase un juicio nulo en la causa en su contra por la muerte a tiros ded un automovilista negro. Slager se va a declarar culpable de violar los derechos civiles del automovilista desarmado al que mató a balazos durante una parada de tráfic en el 2015. (AP Foto/Mic Smith)

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Un ex policía blanco de Carolina del Sur se declarará culpable de violar los derechos civiles de un automovilista negro desarmado al que mató a tiros en el 2015 cuando el hombre huía de una parada de tránsito, de acuerdo con una copia del acuerdo con fiscales obtenida por The Associated Press.

El documento de 13 páginas indica que como parte del acuerdo, fiscales del estado retirarán un cargo pendiente de asesinato contra Michael Slager, efectivamente concluyendo los dos casos paralelos contra el ex policía de North Charleston.

Slager, de 35 años, iba a comparecer el martes en una corte federal para mociones antes de un juicio federal planeado para este mes por la muerte de Walter Scott en abril del 2015.

Un transeúnte grabó en video con su teléfono la muerte de Scott y las imágenes fueron vistas millones de veces en la internet. El automovilista de 50 años trataba de escapar corriendo de Slager tras una parada de tráfico cuando el policía le disparó ocho veces a Scott, alcanzándole con cinco tiros en la espalda.

La muerte de un hombre negro desarmado a manos de un policía blanco aumentó las críticas al tratamiento de los negros por policías blancos en todo el país.

"El acusado deliberadamente usó fuerza letal incluso cuando era objetivamente irrazonable en las circunstancias”, de acuerdo con el acuerdo con la fiscalía. “El acusado reconoce que en el momento que usó la fuerza letal, él sabía que el uso de fuerza letal era innecesario y excesivo, y por lo tanto irrazonable en las circunstancias”.

Pese a no conseguir un veredicto contra Slager el año pasado cuando el juicio por asesinato concluyó con un jurado dividido, los fiscales especiales planeaban volver a enjuiciarlo este año. El acuerdo, que retira los dos cargos federales pendientes contra Slager, retira el cargo estatal por asesinato.