Ex mandatario iraní Ahmadinejad se registra como candidato para elección presidencial

Por Bozorgmehr Sharafedin
El ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad reacciona al presentar su nombre para ser inscrito como candidato en las elecciones presidenciales de Irán, en Teherán, Irán. 12 de abril 2017.El ex mandatario iraní de línea dura Mahmoud Ahmadinejad se registró el miércoles como candidato para la elección presidencial de mayo, informaron medios estatales. Tasnim News Agency/Handout via REUTERS

Por Bozorgmehr Sharafedin

LONDRES (Reuters) - El ex mandatario iraní de línea dura Mahmoud Ahmadinejad se registró el miércoles como candidato para la elección presidencial de mayo, informaron medios estatales.

Aunque el hecho fue visto como un intento de fortalecer la candidatura de un aliado, también es un desafío a la autoridad del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, quien le había ordenado no presentarse.

El registro para la elección del 19 de mayo comenzó el lunes y durará cinco días, tras lo cual los nombres de los candidatos serán revisados por un organismo de aprobación, el Consejo de Guardianes.

El presidente Hassan Rouhani, un moderado que consiguió el pacto nuclear de Irán en 2015 con las potencias mundiales que permitió el levantamiento de sanciones financieras y comerciales contra Teherán, buscaría la reelección, pero enfrenta un duro desafío de conservadores que se oponen al acuerdo.

Ahmadinejad, quien frecuentemente enfureció a Occidente con su retórica durante los ocho años que fue presidente, quería desafiar el intento de reelección de Rouhani, pero Khamenei le ordenó el año pasado que no se presentara porque su candidatura podría crear división en el país.

Sin embargo, Ahmadinejad nombró a uno de sus principales aliados y ex vicepresidente Hamid Baghaei, de 48 años, como candidato. El ex mandatario acompañó a Baghaei al ministerio del Interior el miércoles para el registro.

Según analistas, al presentar su nombre Ahmadinejad está tratando de dificultar una descalificación de Baghaei por parte del Consejo. El poderoso organismo es cercano a Khamenei, ya que el líder designa a la mitad de sus miembros.

La agencia de noticias Mehr citó a Ahmadinejad diciendo que se registró como candidato "sólo para apoyar a Baghaei". El aspirante a presidente estuvo bajo arresto por casi siete meses en 2015 y aunque los cargos no se hicieron públicos, muchos sospechan que estaban relacionados con corrupción. El caso sigue abierto, dijo en marzo un portavoz judicial.

(Editado en español por Patricia Avila)