Ex legisladora Giffords visita Newton, Connecticut

Más destacado

NEWTOWN, Connecticut, EE.UU. (AP) — Casi dos años después de haber sido herida de gravedad en un ataque armado, la ex representante federal por Arizona Gabrielle Giffords se reunió el viernes con las familias de las 26 víctimas de una matanza en una escuela primaria de Connecticut, en diciembre.

Giffords estuvo acompañada de su esposo, el astronauta Mark Kelly, en una reunión privada en Newton en la que también estuvo presente el senador Richard Blumenthal.

"Como siempre, me quedé sumamente impresionado por la fuerza y la determinación de las familias, así como la extraordinaria comprensión y generosidad de Gabby Giffords y Mark Kelly al visitarlos", destacó Blumenthal.

Giffords se reunió previamente con algunos funcionarios, entre ellos la vicegobernadora de Connecticut Nancy Wyman y el primer concejal de Newtown, Pat Llodra.

La ex congresista quedó parcialmente ciega, con parálisis en el brazo derecho y una lesión cerebral, luego de que un hombre armado le disparó durante una reunión pública en Tucson el 8 de enero de 2011. Un juez federal de Arizona y otras cinco personas murieron, mientras que 13 personas, entre ellas Giffords, sufrieron heridas.

El hombre armado, Jared Lee Loughner, se declaró culpable de 19 delitos federales y fue condenado a siete cadenas perpetuas, además de 140 años de prisión.

El día de la matanza de Newtown, Kelly dijo que esto debería conllevar a un mejor control de armas.

"En esta ocasión nuestra respuesta debe consistir en mucho más que el dolor y la condolencia", destacó Kelly en su página de Facebook. Instó a "una discusión profunda sobre las leyes de armas y cómo pueden ser reformadas y mejor aplicadas a fin de impedir la violencia armada y la muerte en Estados Unidos".

Blumenthal dijo que desea hallar aliados en su propósito de imponer controles más estrictos para el uso de armas.

"Tengo esperanza de que todos a quienes les preocupa este problema o que tengan algo que ver de alguna manera con esto, participen activamente para respaldar nuestro esfuerzo por aprobar una ley que prevenga la violencia armada", agregó.

La visita de Giffords se realizó un día después que el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy anunció la creación de una comisión asesora que revisará y recomendará cambios a las leyes estatales y a la política sobre asuntos como el control de armas a raíz de la matanza del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook.

El hombre armado, Adam Lanza, mató a su madre a balazos y después acudió a la escuela primaria donde asesinó a 20 niños del primer año y a seis maestras. Se suicidó cuando llegó la Policía.

Giffords ha realizado pocas presentaciones en público desde que fue herida.

El presidente Barack Obama mencionó los ataques de Tucson y de la escuela primaria de Newtown cuando habló en Newtown poco después del ataque. Dijo que cuatro ataques armados, incluyendo a otros dos, uno en un templo Sij en Wisconsin y otro en una sala de cine en Aurora, Colorado, han marcado su mandato presidencial.

Cargando...