Ex jefe paramilitar señala a prófugo ex comisionado colombiano

Más destacado

BOGOTA (AP) — Salvatore Mancuso, un ex jefe paramilitar colombiano preso en Estados Unidos, ratificó el viernes que un ex Alto Comisionado para la Paz conocía que narcotraficantes se colaron en el proceso de desmovilización del paramilitarismo.

Mancuso habló con la radio Caracol desde una prisión de Estados Unidos. Su ubicación no fue revelada, aunque la Fiscalía General ha dicho que el ex paramilitar da sus testimonios judiciales desde una cárcel en el estado de Virginia.

El ex jefe paramilitar fue extraditado a Estados Unidos junto a otros 13 narcoparamilitares en mayo de 2008 y ha sido uno de los que mayores declaraciones ha dado a la justicia colombiana y a algunos medios. Aseguró en la jornada que sí conocía y se reunió con Alvaro Uribe (2002-2010) antes de ser presidente y también con el periodista y ex vicepresidente de Uribe, Francisco Santos.

Al ser consultado sobre si el ex Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, quien negoció a partir del 2003 la desmovilización de bandas del paramilitarismo con Mancuso, entre otros, sabía que narcotraficantes estaban haciéndose pasar por 'paras' con tal de aprovechar beneficios legales de la desmovilización, Mancuso respondió que sí lo sabía.

"Bueno, al Comisionado se le dijo que esas personas, esas bandas, en el caso específico del 'Bloque Cacique Nutibara', hacían parte del componente de 'autodefensas' (paramilitares). Eran autodefensas, como tal eran unas personas que estaban al servicio y como tal había que desmovilizarlas, porque no se podían dejar allí sueltas y había que reinsertarlas a la vida, por la seguridad y por la paz, él (Restrepo) sabía del tema, claro que lo sabía", aseguró Mancuso.

El llamado Bloque Cacique Nutibara operaba en Medellín y era comandado por Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", un reconocido narcotraficante que estuve entre el grupo extraditado a Estados Unidos con Mancuso.

El ex comisionado Restrepo, cuyo paradero se desconoce desde que abandonó el país a inicios de año, ya es investigado por la Fiscalía por una supuesta falsa desmovilización de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2006.

Cuando le insistieron a Mancuso sobre si tuvo lazos y cuáles con Uribe, el ex paramilitar respondió: "sí, sí me he reunido con él", aunque se abstuvo precisar fechas y lugares "son temas que prefiero no abordarlos... lo he contado ya en diferentes diligencias" judiciales.

"Yo apoyé la reelección del presidente Uribe (en 2006), tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dineros... para que contratara buses, hiciera propaganda, para la alimentación y todo este tipo de cosas", dijo Mancuso sin precisar el monto.

El ex mandatario ha dicho que todas son versiones de "criminales" en un "complot" contra su gobierno. No hay una investigación formal judicial en contra del ex mandatario. El ex vicepresidente ha dicho que sus encuentros con Mancuso fueron de naturaleza periodística.

Mancuso también ratificó que desde el gobierno de Uribe le pidieron a los comandantes paramilitares buscar fotos u otras pruebas que comprometieran en ilegalidades a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que en ese momento ya averiguaba lazos de políticos con el paramilitarismo, en una investigación que ha llevado a prisión a más de medio centenar de congresistas, la mayoría afectos al ex presidente.

Dijo que el objetivo era "tumbar la Corte y montar una Corte ad hoc con base en el lineamiento del gobierno".

Aseguró que aunque hubo contactos entre jefes paramilitares colombianos y generales y políticos de Venezuela, fue para intentar darle un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, pero no para matarlo.

"Aclaro, en el caso particular de las personas que se reunieron con el comandante Carlos Castaño... no venían con la intención de matarlo (a Chávez)... básicamente estaban mirando la posibilidad de participar en un golpe de estado".

No precisó cuándo se produjo esa cita entre Castaño, máximo comandante de los bloques paramilitares y asesinado en 2004 por los mismos paramilitares, y los venezolanos ni quiénes eran esos políticos y militares del vecino país.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK