Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ex jefe sicario de Pablo Escobar le dice al gobierno británico que legalice la cocaína

John Jairo Velásquez. (archivo AFP)
John Jairo Velásquez. (archivo AFP)

Jenny Rozo Herrera – Bogotá, Colombia

John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, el ex jefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, le pidió a la primera ministra británica, Theresa May, que legalice la cocaína en su país, para ayudar a prevenir miles de muertes por drogas, según publicó el diario The Independent.

De acuerdo con el periódico, Velásquez argumentó que el estupefaciente debería ser distribuido en farmacias donde sería regulado y limpio; esto evitaría las muertes y acabaría con las disputas territoriales de los gánsteres.

También indicó, que la cocaína, en su forma más pura y en pequeñas dosis, no es más peligrosa para la salud que los alimentos grasos o bebidas gaseosas. “Mira, todo mata. Los refrescos, el whisky, la cerveza. Cigarrillos, marihuana. El pan. La comida de McDonald’s probablemente mata más que la cocaína. Pero la gente tiene la opción de tomar estas cosas”.

El diario recuerda que en 2015, alrededor de 4.000 personas murieron en Gran Bretaña tras ser envenenadas por drogas vendidas en las calles. Esta cifra incluye a los que consumieron la cocaína mezclada con ingredientes tóxicos, como detergente para ropa y tranquilizante para caballos.

Desde Medellín, ‘Popeye’ le dijo al Independent: “Si la cocaína es legalizada, se venderá sólo en farmacias, y las personas que elijan tomarla sabrán que está limpia”.

John Jairo Velásquez. (archivo AFP)
John Jairo Velásquez. (archivo AFP)

Velásquez agregó: “La guerra contra las drogas es una ilusión. Todo es mentira. Cada día el comercio ilícito crece y crece. A todas partes va la cocaína colombiana: Gran Bretaña, Estados Unidos, Sudáfrica, Irlanda, trae miseria y derramamiento de sangre”.

Alias ‘Popeye’ permaneció en la cárcel 23 años y salió en libertad en agosto de 2014. Ha confesado 300 asesinatos cometidos directamente por él, y su participación en otros 3.000. Además, en la coordinación de por lo menos 200 carros bomba liderados por el cartel de Medellín.

Actualmente tiene un canal en Youtube, en el que según él, quiere contar cómo ha sido su proceso de reincorporación a la sociedad.

También se refirió a Pablo Escobar. “Era como si hubiera visto a un Dios. Tenía una enorme presencia, como un aura a su alrededor. Tenía un magnetismo increíble”.

De acuerdo con Independent, señaló ser un sicario reformado. “Hoy, ahora, estoy arrepentido. He cambiado”.

El diario agrega que afirmó que no tiene miedo de ser asesinado. “De cualquier manera estoy con Dios, el Espíritu Santo, la virgen, mi ángel de la guarda y Jesús”.

Relacionados: